El cabello crece más rápido en los "días hoja".
El cabello crece más rápido en los "días hoja". | Foto: A.P.I.

Vida Moderna

Gel de romero: cómo prepararlo para eliminar canas y rizar el cabello

Es importante utilizar productos capilares para cuidar el cabello, según las necesidades de cada persona.

1 de julio de 2022

Existe una gran variedad de tipos de cabello. El rizado, también conocido como “crespo” necesita de cuidados diferentes para lucir saludable. Uno de ellos es la definición, la cual consiste en utilizar una técnica en específico para que los rizos tengan una forma de rulo muy detallada y que dure varios días peinado.

Para realizar esto existen diferentes productos como cremas, geles y tratamientos específicos para peinar el cabello. El portal Salud 180 destaca los beneficios de un gel de romero casero para definir el cabello rizado y, que al mismo tiempo, contribuye a la prevención de las canas prematuras.

Ingredientes

  • 100 gr de hojas de romero.
  • 2 vasos de agua.
  • 200 ml de agua.
  • 100 gr de semillas de linaza.
  • Aceite de aguacate (o coco, de almendras).

Preparación

  1. Poner a calentar los dos vasos de agua.
  2. Agregar las hojas de romero.
  3. Cuando llegue a su punto de ebullición, retirar del fuego.
  4. En una olla agregar el agua y las semillas de linaza y calentar.
  5. Cuando aparezca una espuma, retirar del fuego.
  6. En otra olla, añadir el agua de romero y el gel de linaza.
  7. Dejar cocinar varios minutos.
  8. Cuando el gel cambie a un tono oscuro, añadir el aceite.
  9. Revolver muy bien.
  10. Dejar enfriar.
  11. Depositar en un recipiente y conservar en la nevera para su posterior uso.
  12. Aplicar el gel de medios a puntas en el cabello húmedo, realizando la técnica de scrunch, la cual consiste en: con las manos tomar el cabello desde las puntas y hacer un movimiento hacia arriba, simulando la forma de los rizos.
  13. No es necesario enjuagar.

¿Cómo cuidar el cabello rizado?

Elegir un champú adecuado

El lavado del cabello es el paso más importante en la rutina capilar. Este paso ayuda a retirar el exceso de grasa, las células muertas y la acumulación de producto en el cuero cabelludo. Es vital escoger un champú que se adapte a las necesidades del cabello rizado. De acuerdo con los expertos de Recamier, “utiliza el champú con mesura, ya que si no lo sabías, el cabello rizado tiende a ser muy seco, o secarse fácilmente. Por ello, lavarse el cabello en exceso con champú puede absorber su humedad natural”. Algunas personas cometen el error de aplicar el champú en todo el cabello. Cabe resaltar que este producto solo debe ser utilizado en el cuero cabelludo, ya que puede resecar las puntas.

Usar un buen acondicionador

El cabello rizado tiende a ser muy seco. Los expertos de Recamier destacan la importancia de utilizar un acondicionador que brinde hidratación y que contribuya a cerrar las cutículas. Se debe tener en cuenta las necesidades del cabello, si tiene resequedad, puntas abiertas, frizz, etc. Es recomendable consultar a un estilista o un dermatólogo para recibir la asesoría profesional adecuada y elegir el producto indicado.

Suavidad para tratar el cabello

Uno de los errores más frecuentes es utilizar una toalla y secar con mucha fuerza el cabello. Esto debe evitarse, debido a que contribuye a la generación de frizz y le brinda un aspecto poco agradable al pelo. Para secarlo, se recomienda utilizar una toalla de algodón y secar suavemente, presionando un poco. No se debe frotar el cabello.

Usar los dedos

Generalmente la herramienta que se utiliza para desenredar cualquier tipo de cabello es la peinilla. En el caso del cabello rizado los expertos destacan el uso de los dedos para desenredarlo. “Si empleas un cepillo de cerdas juntas, simplemente déjanos decirte algo: ¡prepárate para el frizz! Pero si es necesario emplear algo más que tus dedos para solucionar algún nudo, los peines de dientes anchos son la solución para ti”, explica Recamier.