Ejercicio el clima cálido
Practicar actividad física en clima cálido hará que se quemen más calorías. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Glucosa alta: ejercicios aeróbicos para regularla y mejorar la circulación

Padecer diabetes indica que los niveles de glucosa en la sangre están demasiado elevados.

18 de junio de 2022

La diabetes es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica. Cuando una persona tiene diabetes indica que los niveles de glucosa en su sangre están demasiado elevados; este componente proviene de los alimentos que consume un individuo, según explica el portal de salud y medicina Medlineplus.

“La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Hola brinda la lista de algunos ejercicios que pueden ayudar a que la sangre circule de una mejor manera por el torrente sanguíneo.

La intensidad y la duración de cada uno de ellos dependerán de las instrucciones médicas que reciba cada paciente, teniendo en cuenta sus condiciones de salud y edad.

“Hacer actividad física de manera regular, al menos 30 minutos al día, ayuda a controlar el nivel glucémico, el peso y a mantener una vida saludable, entre muchos otros beneficios. Los ejercicios aeróbicos son los más recomendados porque, además de favorecer la circulación de la sangre, permiten que cada persona los adapte según sus necesidades y posibilidades”, indica.

Las personas con diabetes deben hacerse monitoreos constantes de los niveles de glucosa. Foto: Getty images.
Las personas con diabetes deben hacerse monitoreos constantes de los niveles de glucosa. | Foto: Foto: Getty images.
  • Caminar en máquina o correr: caminar a paso ligero, según el medio, es uno de los ejercicios más completos; la intensidad dependerá de las condiciones físicas y de salud de cada persona. Para que los niveles de azúcar en la sangre disminuyan, es importante mantener la constancia y el ritmo en los ejercicios. El medio recomienda realizar este ejercicio a diario durante 20 minutos.
  • Trotar en un mismo lugar: las personas que no cuentan con una caminadora en casa pueden trotar en el lugar; esta actividad cumple las condiciones de cuando se usa una máquina. Esta actividad puede tornarse algo aburrida con el tiempo; por eso, los profesionales sugieren ejecutar tres o cuatro series de dos minutos con intervalos de un minuto entre cada una.
  • Bicicleta estática: este ejercicio mejora el ritmo cardiovascular, quema calorías y reduce los niveles de azúcar en la sangre. “Lo mejor es practicarla a diario, unos 40 minutos y estirar de manera adecuada cuando se finalice la rutina”, señala.
  • Balón medicinal: esta elemento pesa más que los balones tradicionales, por ende, hace que los músculos se ejerciten más. La idea es hacer uso del balón cuando se hacen sentadillas o a la hora de ejercitar los músculos del abdomen. Cuando se emplea al realizar sentadillas se debe botar la pelota en el momento en el que se baja el tronco superior. Si se utiliza en los abdominales, el balón se debe sujetar con las manos, estirando los brazos mientras se hacen las flexiones.
  • Saltar lazo: este ejercicio es fácil y se puede ejecutar en casa. Esta actividad no solo ayuda a disminuir los niveles de ayudar en la sangre, sino que quema grasa, sobre todo en la parte del abdomen. El medio recomienda hacer varias series con intervalos entre uno y dos minutos.
  • Ejercicio con pesas: las actividades para disminuir el azúcar en la sangre son aquellas que implican movimiento. Se pueden usar pesas de mano, no más de dos kilos, para sujetar mientras se hacen sentadillas.
  • Sentadilla con salto: este ejercicio es efectivo para fortalecer, reducir grasa y bajar el azúcar; además, se puede realizar de manera lenta y controlada o rápido y continua. La actividad que propone el medio consiste en ejecutar la sentadilla tradicional, pero agregando un pequeño salto cuando se termine.