Intermittent fasting concept. White alarm clock on empty pink dish with knife and fork on pink background. Flat lay, copy space for text.
Intermittent fasting concept. White alarm clock on empty pink dish with knife and fork on pink background. Flat lay, copy space for text. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Cómo saber si hay problemas con el metabolismo?

Hay que decir que no es un único proceso dentro del organismo humano.

17 de junio de 2022

En lo referente a la salud, un término es bastante recurrente en las conversaciones con los médicos durante las consultas y también en los artículos que circulan en línea y redes sociales: el metabolismo.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, explica que, a diferencia de lo que se podría pensar, el metabolismo no es un único proceso, sino que en su lugar se refiere al conjunto de interacciones físicas y químicas que suceden en el organismo.

De acuerdo con el referido portal, lo común entre los distintos procesos es que a través de ellos se consigue la energía que necesita el cuerpo para realizar correctamente sus diversas funciones.

¿Cómo tener una alimentación saludable? | Doctor Carlos Jaramillo

Hacen parte de este grupo, según Medline Plus:

  • El proceso digestivo de alimentos y nutrientes.
  • Limpieza del organismo: el cuerpo desecha los residuos de los procesos, a través de la orina y de las heces.
  • Funciones cerebrales y nerviosas.
  • Respiración.
  • Circulación de la sangre en el organismo.
  • Regulación de la temperatura corporal.
  • Contracción muscular.

¿Cómo funciona el metabolismo?

El portal de salud y bienestar unCÓMO explica que el cuerpo demanda energía para el funcionamiento de sus órganos. Cuando el metabolismo funciona como es debido, indica el referido portal, el organismo procesa adecuadamente los compuestos que recibe para transformarlos en energía, sin que estos se acumulen en el cuerpo.

Ahora bien, un criterio para medir el rendimiento del metabolismo es la velocidad; tan sencillo como que puede ser rápido o lento. Cabe mencionar que ello está sujeto a distintos factores, algunos más controlables que otros, como la alimentación, la actividad física, la edad, el sexo, entre otros.

Según explica el portal unCÓMO, el metabolismo es rápido cuando la persona es capaz de aprovechar una cantidad significativa de energía a lo largo del día, evitando así su cúmulo en el organismo. “Las personas que tienen este tipo de metabolismo apenas ahorran energía (es decir, apenas la almacena como grasa saturada) y, por tanto, o la aprovechan al completo o la desechan”, precisan los expertos.

Quienes tienen este tipo de metabolismo, señala el portal Mejor con Salud, lo pueden saber a partir de algunas condiciones de salud, entre las que se listan:

  • Tienen problemas para iniciar el día con energía.
  • Es posible que algunas personas sufran de depresión.
  • También tienen dificultades para mantener un peso saludable, debido a la acumulación de grasas.
  • El proceso de digestión es más lento.
  • Tienden a padecer de cansancio y fatiga.
  • Pueden ser más susceptibles al estreñimiento.
Estreñimiento
Estreñimiento | Foto: Getty Images

En cambio, la característica principal del metabolismo lento es que es más posible que se genere la acumulación de energía en forma de grasa, debido a que el cuerpo requiere menos cantidad de energía para sus procesos vitales.

No necesariamente el metabolismo rápido está exento de presentar algunas molestias. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, las personas con esta clase de metabolismo pueden tener dificultades para dormir bien y, además, pueden padecer de nerviosismo y ansiedad.

Según el portal Salud180, algunos buenos hábitos pueden favorecer el bienestar del organismo, mejorando el funcionamiento del metabolismo. Una de ellas es ser consciente de la alimentación, procurando que tenga el balance adecuado de nutrientes y manteniendo los horarios de las comidas principales.

Tampoco se puede pasar por alto la importancia de realizar actividad física de forma regular, ya que, de acuerdo con el portal Salud180, esto puede acelerar el metabolismo. Finalmente, otra recomendación de los expertos es tener horarios de sueño establecidos y respetarlos, para ello es importante tener una correcta higiene al dormir.

Cabe decir que un correcto metabolismo es ideal para mantenerse en un peso ideal o cuando se busca bajar algunos kilos.