El consumo de fruta es importante para una dieta saludable cuando se busca bajar de peso. Foto: Getty images.
Llevar una dieta saludable es la mejor forma para bajar de peso. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

SALUD

La hierba que ayuda a quemar grasa y a bajar de peso de manera natural

Tiene propiedades diuréticas, antioxidantes y saciantes.

15 de junio de 2022

Bajar de peso no es solo cuestión de estética, también es un tema de salud. Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, que se asocian con un incremento del riesgo cardiovascular, se han convertido en los principales enemigos del peso saludable y el bienestar físico.

Combatir la grasa acumulada no es una tarea fácil. De hecho, se requieren muchos esfuerzos, dedicación y persistencia para poder eliminarla por completo, pero lo cierto es que mantener un peso saludable es clave para la salud. Si una persona está demasiado delgada o tiene sobrepeso u obesidad, puede tener más riesgos de sufrir ciertos problemas en su organismo.

Mantener un buen peso puede ayudar a controlar padecimientos como el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre, así como a prevenir enfermedades como la diabetes, la artritis y algunos cánceres, indica la biblioteca médica MedlinePlus.

Comer demasiado o no realizar suficiente actividad física son las principales razones por las que las personas suben de peso, precisa el portal especializado Healthline. Para mantenerse en un nivel saludable, las calorías que una persona ingiere deben equivaler a la energía que consume, por ello lo ideal es ingerir menos calorías de las que el cuerpo requiere para desarrollar sus funciones diarias.

Así las cosas, la mejor fórmula para lograr este objetivo es llevar una dieta equilibrada y practicar ejercicio de manera regular. Adicional, esto se puede acompañar con el consumo de algunos productos naturales a los que se le atribuyen bondades para la quema de grasa.

Una de las posibles ayudas caseras es la ingesta de guaraná. Se trata de una planta lipolítica y posee propiedades antioxidantes, antisépticas y reductoras de las células grasas. Según información del portal Hogarmanía, el guaraná contiene un 4 % de cafeína, responsable de su actividad como estimulante y lipolítico.

Según especialistas, la cafeína que posee el guaraná es saludable porque va acompañada de taninos, almidón y albúmina, los cuales hacen que este componente se vaya liberando poco a poco y actúe de manera retardada en el organismo, por lo que si se toma en las dosis adecuadas sus efectos para bajar de peso pueden ser muy positivos, sin generar afectaciones de salud.

La cafeína le da a esta planta la capacidad de estimular el sistema nervioso y cardíaco, además del metabolismo, lo cual provoca que este último sea más rápido y que la grasa corporal se queme en menor tiempo.

El guaraná también mejora el proceso de la digestión, acelerándolo y mejorando la asimilación de aquellos alimentos que se han consumido. Esto permite, por un lado, mejorar el funcionamiento del sistema digestivo de las grasas y, por otro, ingerir un menor número de calorías, contribuyendo en el propósito de adelgazar.

Además, según el portal de bienestar y salud Tua Saúde, tiene un efecto reductor del apetito, suprimiendo el deseo de comer entre las comidas, lo que es ideal en una dieta tendiente a perder peso.

Efectos secundarios

La recomendación es no consumir este producto en exceso debido a la cantidad de cafeína que contiene y que puede originar síntomas como ansiedad, inquietud, cambios de humor, temblores, pérdida de apetito, tensión muscular y palpitaciones cardíacas.

Cuando esto se presente lo ideal es suspender consumo y en cualquier caso consultar con el especialista con el fin de evitar posibles complicaciones de salud.

El guaraná se puede consumir de diversas formas, según el portal Nutrición y Farmacia, de España. Por ejemplo, en cápsulas. Este tipo de presentación permite contar con una dosis adecuada y atacar algún tipo de afección especifica. Sin embargo, se debe tener cuidado con no ingerir más cápsulas de las recomendadas.

Otra de las maneras se ingerir esta planta es en té o infusión, lo cual se hace con mayor frecuencia en la Amazonia y los países en los que se produce esta planta, en donde también es habitual consumir el fruto. Para elaborar el té se recurre a las hojas.