Los minerales son importantes para bajar de peso pues no aportan calorías. Foto: Getty images.
Los minerales son importantes para bajar de peso pues no aportan calorías. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Los minerales que ayudan a la pérdida natural de peso

Calcio, cromo, hierro y magnesio son algunos de los minerales que favorecen la pérdida de peso.

15 de junio de 2022

Cuando las personas buscan bajar de peso, la principal recomendación de los expertos es el consumo de una dieta saludable y también la práctica de la actividad deportiva de forma regular. Para ese proceso de perder esos kilos de más, el consumo de algunos minerales también juega un papel importante.

Expertos indican que los minerales son nutrientes esenciales para el cuidado del organismo, también aportan cuando se busca bajar de peso por no tener calorías.

Dietas: ¿cuáles funcionan para bajar de peso? | Dr. Carlos Jaramillo

Uno de los minerales que aconsejan consumir, en el portal Salud 180, es el calcio. Este es un mineral dietético que con una dieta baja en grasa y con actividad física, puede ayudar a bajar de peso, así lo encontró una investigación de la Universidad de Wisconsin de Estados Unidos.

En el portal Vitónica indican que el calcio “evita la acumulación de lípidos y favorece la sensación de saciedad”, otra razón para considerarlo un aliado para bajar de peso.

El cromo es ideal pues ayuda a regular el azúcar en la sangre y es un agente metabolizador de grasas, proteínas e hidratos de carbono, “está considerado uno los cinco minerales importantes para bajar de peso. De ahí la relevancia de incluirlo en tu dieta diaria”, señala Salud 180. Este mineral se encuentra en alimentos como las espinacas, brócoli, berros, lechuga, acelgas, pimiento verde, cebolla, plátano, maíz y las nueces.

El hierro también es otro mineral que recomiendan los expertos cuando se busca bajar de peso. El consumo de este nutriente “evita la acumulación de grasa en el cuerpo”, explica el mencionado sitio web, además el hierro es necesario, pues una deficiencia de este puede causar anemia.

En el hígado, pescados, carne roja, acelgas, lentejas, espinacas y cereales integrales, son algunos de los alimentos que se pueden consumir para la ingesta de hierro.

El magnesio que se puede consumir en los cereales como el germen de trigo, arroz, en frutos secos como el girasol, almendras, pistache, avellanas y nueces, así como en la soya, garbanzos y lentejas, también es un poderoso aliado para bajar de peso, pues ayuda a eliminar la acidez, desintoxicar la sangre y controlar la ansiedad.

De acuerdo al sitio web unCOMO, las vitaminas también ayudan a cumplir el objetivo de bajar de peso. Por ejemplo la vitamina B2 (riboflavina) y B6 (piridoxina) “son buenos para mantener su metabolismo y la garantía de la función tiroidea normal, como es la vitamina B3 (niacina)”, explica el mencionado portal.

La vitamina B3 también ayuda a la tolerancia de la glucosa (GTF), el cual se libera cuando el azúcar en la sangre se eleva.

Las proteínas aportan en el proceso para perder peso gracias a que generan saciedad, la termogénesis y el mantenimiento de masa magra en el cuerpo, así lo indica el portal Vitónica.

Para los expertos en el portal Vitónica, el consumo de estos alimentos ricos en minerales no tiene la fórmula secreta y milagrosa para bajar de peso, “estos nutrientes forman parte de un conjunto de hábitos que nos conducirán a perder peso y por ello, además de incluir estos nutrientes en la dieta, debemos cuidar las calorías, reducir el estrés y realizar ejercicio con regularidad”.