Home

Cápsulas

Artículo

Obesidad - foto de referencia
Colombia se ha caracterizado por diseñar estrategias para controlar la obesidad en su población. | Foto: Getty Images/iStockphoto

CÁPSULA

Llega a Colombia el primer centro de programas para controlar la obesidad

23 de mayo de 2022

Colombia se ha caracterizado por diseñar estrategias para controlar la obesidad en su población y gracias a esos esfuerzos hoy tiene el Primer Centro de Excelencia de Programas para la Obesidad, Novum.

“Nos sentimos muy orgullosos de dar este enorme paso para el continente, que nos permitirá atender a más pacientes que padecen obesidad no solo en Colombia, sino en otros países por medio de un dispositivo en forma de cápsula que se introduce en el estómago sin necesidad de endoscopia y ayudado con radiografía, que se expulsa de manera espontánea al cuarto mes. Gracias a este método, el paciente pierde entre el 10 % y 15 % de su peso corporal en seis meses, mejorando considerablemente su calidad de vida”, aseguró el doctor Cristian Gómez Pareja, médico y cirujano Bariátrico Metabólico.

“El procedimiento que realizamos en Novum es ambulatorio con una duración de 15 a 20 minutos, el balón ocupa aproximadamente 500 cm³ dentro del estómago, tiene el mismo efecto de un globo lleno de agua, que hace que la persona tenga una saciedad más rápida y los pacientes se sientan satisfechos todo el tiempo, lo que evita que piquen entre comidas”, agregó.

La clínica Novum, liderada por el doctor Gómez, es el primer centro especializado en el continente, reconocido por Allurion Center of Excellence en el programa de pérdida de peso por proporcionar la mejor experiencia al paciente, prestando un servicio de primera clase.

Este reconocimiento es un logro importante para Colombia, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud en Colombia asegura que el 56 % de la población entre los 18 y 64 años está en condición de sobrepeso u obesidad y, una de cada cinco personas tiene obesidad, considerada así cuando el índice de masa corporal es igual o superior a 25 y la obesidad, cuando este mismo indicador es igual o superior a 30.