.
Mujer latinoamericana pensando en ideas creativas de ventas en la oficina para poner en un gráfico de pared | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Hábitos que evitan las personas mentalmente fuertes

La inteligencia emocional resulta ser imprescindible en la vida de las personas que buscan llegar a ser muy exitosas.

7 de marzo de 2022

Se habla de personas mentalmente fuertes y emocionalmente inteligentes cuando demuestran destrezas y cualidades como el autocontrol en momentos de crisis, mucho estrés, entre otras cosas. Las situaciones complicadas pueden aparecer en cualquier ámbito, por lo que de acuerdo con la psicóloga Amy Morin, en su libro 13 Things Mentally Strong People Don’t Do, destaca algunas cosas que las personas deben evitar para programar al cerebro para la felicidad y el éxito.

De acuerdo con Morin, dejar estos hábitos le ayudan a todo el mundo, desde amas de casa hasta soldados, empresarios y maestros.

Cosas que las personas mental y emocionalmente fuertes no hacen:

1. No pierden el tiempo auto compadeciéndose.

2. No regalan su poder.

3. No evitan el cambio.

4. No se concentran en lo que no pueden controlar.

5. No se preocupan por complacer a los demás.

6. No temen arriesgarse.

7. No viven en el pasado.

8. No repiten los mismos errores.

9. No les duele el éxito de los demás.

10. No se rinden tras un fracaso.

11. No temen a la soledad.

12. No sienten que el mundo les debe algo.

13. No esperan resultados inmediatos.

La experta señala que lograr tener el control de algunas emociones puede ser fundamental para el desarrollo de cada persona. Por ello, no solo es fundamental para lograr crecer en ámbitos profesionales, sino que también, para vivir con salud, pues de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus explica que los trastornos autoinmunes pueden llegar a transformarse en enfermedades, las cuales se caracterizan por atacar células sanas del cuerpo en vez de defender los virus y bacterias.

Si tiene una enfermedad de inmunodeficiencia, se enferma con más frecuencia. Sus infecciones pueden durar más y pueden ser más graves y más difíciles de tratar. A menudo son trastornos genéticos... Por ejemplo, el VIH es un virus que daña su sistema inmunitario al destruir sus glóbulos blancos. Si el VIH no se trata, puede causar sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)”, recalca el portal ante los problemas que puede traer el mal funcionamiento del sistema.

Ante este panorama, es crucial tener en cuenta algunas estrategias que podría ayudar a mantener en buena forma esta red de órganos que protegen el cuerpo y, aunque algunas personas no crean en los beneficios o malestares que pueden causar las emociones en el organismo, hay estudios y referencias de autoridades médicas que han investigado sobre los efectos de estas tienen en algunos órganos, o en este caso, sistemas, del cuerpo.

Para el portal de Sura, las emociones pueden llegar a generar cambios en el organismo, por lo que se debe tener un control de ellas, y tratarlas hacia nuestro beneficio, no solo por salud mental sino, también para la salud física. “Aunque estar estresado no hará que te enfermes, sí genera cambios en tu sistema inmunológico. Por ejemplo, es común que si estás estresado, algunos tejidos de tu cuerpo se inflamen y al igual que algunas células, las relacionadas con el sistema inmunológico, se vean afectadas”, fueron las declaraciones de la médica y psicoterapeuta, María Rosazza, haciendo referencia al estrés como una de las emociones que afectan al sistema.

En sí, las emociones negativas serían las responsables de estos cambios en el sistema, como el miedo, la ira, la ansiedad, la tristeza, entre otras, “una de las principales causas de las emociones negativas son los miedos infundados que nos han acompañado durante mucho tiempo sin saberlo”, explica el portal, aclarando también, que estas emociones deben ser “controladas”, no “satanizadas”, ya que estas pueden ser de utilidad en varios momentos de la vida.