vida moderna

Infección por cólera: estos son los síntomas y causas

El cólera todavía existe en África, el sudeste de Asia y Haití.


El cólera es una enfermedad bacteriana que, por lo general, se propaga a través del agua contaminada. Provoca diarrea intensa, deshidratación y, si no se trata, puede ser mortal en cuestión de horas, incluso en personas previamente sanas, de acuerdo con Mayo Clinic.

La mayoría de las personas que quedan expuestas a la bacteria del cólera (Vibrio cholerae) no se enferman y no se enteran de que se han contagiado. Sin embargo, como eliminan la bacteria en las heces durante siete a 14 días, igualmente pueden contagiar a otras personas a través del agua contaminada.

Dice esa página web especializada que la mayoría de los casos sintomáticos de cólera provocan diarrea leve o moderada, que es difícil de distinguir de la diarrea provocada por otros problemas.

Asimismo, los suministros de agua contaminada son la principal fuente de la infección por cólera y la bacteria listeria puede hallarse en estos lugares:

  • Agua superficial o de pozo. Los pozos públicos contaminados son fuentes frecuentes de brotes de cólera a gran escala. Las personas que viven en condiciones de hacinamiento sin la higiene adecuada corren mayor riesgo de contraer cólera.
  • Mariscos. Comer mariscos crudos o poco cocidos, especialmente crustáceos, provenientes de determinados lugares puede exponerte a las bacterias del cólera. Los casos más recientes de cólera que se produjeron en los Estados Unidos se han atribuido a mariscos provenientes del Golfo de México.
  • Frutas y vegetales crudos. Las frutas y los vegetales crudos sin pelar son una fuente frecuente de infección por cólera en regiones en las que hay cólera. En los países en desarrollo, los fertilizantes a base de estiércol sin compostar o el agua para irrigación que contiene aguas residuales pueden contaminar la producción en el campo.
  • Granos. En regiones donde el cólera está extendido, los granos, como el arroz y el mijo, que se contaminan luego de la cocción y que permanecen a temperatura ambiente durante varias horas pueden proliferar las bacterias del cólera.

Sobre la misma línea, la entidad sin ánimo de lucro reveló que los factores de riesgo del cólera son los siguientes:

En consecuencia, la entidad sin ánimo de lucro recomendó:

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, especialmente después de usar el baño y antes de manipular alimentos. Después de enjabonar las manos mojadas, hay que frotarlas entre sí durante al menos 15 segundos antes de enjuagarlas. Si no dispone de agua ni jabón, se debe utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Consumir solo agua potable, como agua embotellada o agua hervida o desinfectada. Usar agua embotellada para cepillar los dientes. Generalmente, las bebidas calientes son seguras, al igual que las enlatadas o embotelladas, pero hay que limpiar la parte exterior antes de abrirlas. No añadir hielo a las bebidas a menos que este preparado con agua potable.
  • Consumir alimentos que estén completamente cocidos y calientes y, de ser posible, evitar los alimentos de vendedores ambulantes.
  • Evitar el sushi, así como el pescado crudo o mal cocido, y cualquier tipo de marisco.
Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa.
Frutas y verduras - Foto: Getty Images