Cáncer de mama
Cáncer de mama | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Inician los ensayos de la vacuna contra el cáncer de mama en humanos

Los expertos aseguraron que el primer grupo será entre 18 y 24 participantes, el cual hará parte de esta fase inicial de prueba.

4 de noviembre de 2021

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16 % de todos los cánceres en pacientes femeninos.

Esta es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón y el tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. Por tal razón, la mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

Este miércoles se conoció que investigadores de Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute dieron inicio a estudios clínicos con el fin de conocer los posibles efectos positivos que tenga una vacuna como tratamiento inicial para las mujeres que padecen de cáncer de mama.

Cáncer de mama
Unrecognizable female gynocologist looking at a patients mammogram at the hospital | Foto: Getty Images

De acuerdo con lo explicado por los expertos, “el cáncer de mama triple negativo es la forma más agresiva y letal de cáncer de mama y, a menudo, se presenta en mujeres con mutaciones en el gen BRCA1″.

¿De qué se trata la vacuna?

El centro médico señaló que la vacua aún se encuentra en estudio y que el objetivo es que los pacientes sean “tratados con dosis sucesivamente más altas de α-lactoalbúmina y zimosán”.

La vacuna estará dirigida a la proteína α-lactoalbúmina, la cual permanece en las glándulas mamarias durante el embarazo y la lactancia para después desaparecer. No obstante, esta vuelve a aparecer cuando las mujeres desarrollan este tipo de cáncer.

Según lo dicho por el doctor Vincent Tuohy, investigador y desarrollador de la vacuna, el objetivo es que este líquido -compuesto por antígenos diana y adyuvantes- destruya las células cancerígenas y ayude al sistema inmune a fortalecerse para tal fin, logrando reducir o casi que eliminar la posibilidad de desarrollo de estas células.

“Funcionará estimulando el sistema inmunológico para combatir el cáncer del participante, de una manera similar a la forma en que el sistema inmunológico combate una infección después de una vacuna para esa infección”, aseguraron los expertos.

La vacuna, que ya fue probada en ratones durante el trabajo preclínico, dio buenos resultados, un motivo más para confiar en que esta sea una posible solución para este mal.

“La vacuna tiene como objetivo proporcionar protección inmunológica contra los tumores de mama emergentes relacionados con la α-lactoalbúmina. Nuestro objetivo futuro, luego de extensos estudios de investigación de varias fases y la revisión de la FDA, es poner una vacuna a disposición de las mujeres con alto riesgo de desarrollar TNBC que, por lo demás, están sanas y libres de cáncer”, explicó G. Thomas Budd, oncólogo del Instituto del Cáncer Taussig e investigador de la vacuna.

Sobre la misma línea, los CDC revelaron en su portal web que los tipos más comunes de cáncer de mama son:

  • Carcinoma ductal infiltrante. Las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante. Las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

Hay que señalar que algunos estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores. Los principales factores que influyen en el riesgo de una persona incluyen ser mujer y hacerse mayor. Además, la mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más.