Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Duplicar las tasas sobre el alcohol en Europa permitirá evitar la muerte por cáncer de unas 5.000 personas. Foto: 123RF.

salud

La OMS recomienda duplicar impuestos al alcohol para prevenir muertes por cáncer

Según la entidad, con esta medida se podría evitar la muerte de unas 5.000 personas solo en Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas para así evitar el número de muertos por cáncer cada año.

Según un estudio publicado por la OMS, duplicar las tasas sobre el alcohol en Europa permitirá evitar la muerte por cáncer de unas 5.000 personas.

“Se estima que 10.700 nuevos casos de cáncer y 4.850 muertes por cáncer vinculado al alcohol podrían ser evitados cada año en la región europea de la OMS si se duplican las actuales tasas sobre las bebidas alcohólicas”, dice el estudio publicado en la revista científica The Lancet.

La OMS también dijo que “aumentar las tasas sobre las bebidas alcohólicas es una de las mejores medidas” para reducir el número de muertos por cáncer, con “un elevado impacto potencial” y “resultados positivos en todos los países”.

Para la OMS, los niveles de imposición actuales sobre el alcohol son “débiles” en varios países europeos, incluso en el seno de la Unión Europea.

Según la institución, de los 4,8 millones de nuevos casos de cáncer cada año en Europa, 1,4 millones, así como 650.000 fallecimientos, están “vinculados” al consumo de alcohol.

El alcohol está relacionado con siete tipos de cáncer diferentes: boca, faringe, esófago, colorrectal, hígado, laringe y seno.

La OMS y su lucha contra la pandemia

Días atrás, María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habló con la emisora española RAC1 sobre la posible fecha del fin de la pandemia, un dato que todo el mundo quiere saber.

La expertas señaló que toda la crisis de salubridad podría terminar en un año, más exactamente en marzo 2022, siempre y cuando se logre la inmunización de los países registrados con baja adquisición de vacunas.

“Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos tenido hasta ahora, podríamos ver, incluso antes, la salida de esta situación tremenda”, afirmó.

No obstante, señaló que la preocupación sobre la disponibilidad de los biológicos en algunos países sigue siendo preocupante pues, si no hay mucha cobertura, lograr la meta de 2022 sería muy difícil ya que “tenemos que salir todos juntos”.

A este mismo llamado se unió la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ha sido insistente en la gran desigualdad que se ha visto con la distribución de las vacunas: “La impactante desigualdad en la distribución global de vacunas es una mancha en nuestra conciencia colectiva”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por su parte, la directora también dijo que ahora no se trata de regresar a la normalidad como muchos lo han calificado, sino que es indispensable comprender que esta crisis de sanidad es una posibilidad para replantear muchas cosas y ser mejores seres humanos.

Creo que el fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones”, comentó.

Igualmente, aseguró que lo mejor es no continuar por el mismo camino de los errores del pasado y aprender de lo que ha dejado la pandemia, para adaptarse a los cambios de la nueva normalidad con una mejor disponibilidad. “Nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida [deben cambiar] para que nuestra salud esté mucho más protegida”, afirmó.

Sobre la tercera dosis, indicó que para la OMS este es un tema que puede esperar hasta que la mayor parte de la población mundial esté inmunizada; entre otras cosas “porque se debe esperar a que haya más evidencia científica sobre la necesidad real de dicha aplicación. La tercera dosis, por ahora se puede aplazar hasta que tengamos más evidencias científicas y un 40 % de la población mundial pueda tener una primera dosis”.

*Con información de AFP.