Vista superior de la mujer mirando por la ventana con una mascarilla
pandemia | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

“El mundo está más cerca del comienzo que del final de la pandemia”: Larry Brilliant, renombrado epidemiólogo

El experto advirtió que, debido al bajo porcentaje de vacunados en el mundo y la aparición de nuevas cepas, se está lejos del fin de la pandemia.

10 de agosto de 2021

Pese a lo que se podría pensar, la pandemia de covid-19 está lejos de terminar, señala un reconocido epidemiólogo, quien sostiene que es muy poco probable que el mundo supere rápidamente esta enfermedad, teniendo en cuenta que es tan solo una pequeña parte de la humanidad la que ha sido inmunizada contra el virus.

Se trata de Larry Brilliant, experto que formó parte del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ayudó a erradicar la viruela y quien ahora, en entrevista con CNBC, señala que la variante delta del coronavirus es “quizás el virus más contagioso” de todos los tiempos, siendo Estados Unidos, India y China, así como otros países de Europa, África y Asia parte de los territorios más afectados con esta versión del virus.

Bajo ese contexto, algo que podría traer un poco de tranquilidad es que las vacunas, sobre todo aquellas que utilizan la tecnología de ARN mensajero y la de Johnson & Johnson, es decir, la Janssen, son efectivas contra la variante delta, indicó Brilliant a la señal televisiva CNBC.

Sin embargo y teniendo en cuenta las cifras de vacunación en el mundo, “a menos que vacunemos a todos en más de 200 países, todavía habrá nuevas variantes”, indicó, lo que no muestra un panorama muy prometedor, por lo menos en un corto plazo, esto partiendo de que tan solo el 15 % de la población mundial ha sido vacunada y más de 100 países han inoculado a menos del 5 % de su población, explicó Brilliant.

Con estas cifras y la aparición constante de nuevas cepas, el experto asegura que considera “que estamos más cerca del comienzo que del final [de la pandemia], y eso no se debe a que la variante que estamos viendo ahora mismo vaya a durar tanto tiempo”, dijo, pronosticando además, que la covid 19 podría convertirse en un “virus para siempre” como sucedió con la influenza.

Brilliant quien es también el fundador y director ejecutivo de Pandefense Advisory, una red interdisciplinaria de expertos y profesionales de clase mundial que participan en la respuesta de la pandemia, señaló al mismo medio que sus modelos sobre el brote de la covid -19 en San Francisco y Nueva York predicen una “curva epidémica en forma de V invertida”, lo que según explica, implica que las infecciones aumentan rápidamente, pero también disminuirían a la misma velocidad.

En caso de que esto resulte ser cierto, la variante delta se propaga tan rápido que “básicamente se queda sin candidatos” para infectar, explicó Brilliant. No obstante, advirtió que hay que tener en cuenta que existe la posibilidad que sigan apareciendo otras variantes.

La situación que se evidencia sobre los casos reportados diariamente en países que mantenían semanas atrás un alto pico de contagios diarios y que ahora han bajado notablemente, “puede significar que se trata de un fenómeno de seis meses en un país, en lugar de un fenómeno de dos años. Pero advierto a la gente que esta es la variante delta y que no nos hemos quedado sin letras griegas, por lo que puede haber más por venir “, explicó.

Con respecto al surgimiento de una “supervariante”, el epidemiólogo indicó que, aunque hay una baja probabilidad de que se dé y que las vacunas no actúen contra ella, es una posibilidad que no se puede descartar.

“Es un evento tan catastrófico si ocurre, tenemos que hacer todo lo posible para prevenirlo. Y eso significa vacunar a todos, no solo en su vecindario, no solo en su familia, no solo en su país, sino en todo el mundo”, señaló.

De acuerdo a las cifras más recientes del centro de investigación de la Universidad Johns Hopkins, a la fecha, en el mundo 203′569.521 han resultado contagiadas con el virus de las que 4′307.288 han fallecido.

Estados Unidos se mantiene como el país con mayor número de contagios, así como decesos, al reportar cerca de 36 millones de contagios y más de 600.000 muertes a causa de la enfermedad.