Una fortuna, esto es lo que han ganado los fabricantes de las vacunas contra el coronavirus | Foto: istock

Coronavirus

¡Una fortuna! Esto es lo que han ganado los fabricantes de las vacunas contra el coronavirus

Miles de millones de dólares en ingresos han obtenido las farmacéuticas que producen los inmunizantes.

9 de agosto de 2021

En medio de la pandemia del coronavirus y de las nuevas cepas que han dificultado acabar con la pandemia que apareció hace un poco más de un año y medio en Wuhan, China, la vacunación se convirtió en la herramienta más eficaz para controlarla.

Debido a las dificultades para lograr una cobertura en la inmunización por la producción y distribución, muchos países, especialmente de menos recursos, no han logrado avanzar en ese proceso e incluso las cifras siguen siendo bajas en el porcentaje de personas vacunadas.

De acuerdo con cifras oficiales, solo el 30 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna covid-19 y el 15,5 % está completamente vacunado. Únicamente el 1,1 % de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis.

Y mientras se hacen esfuerzos para avanzar en ese proceso, algunas farmacéuticas han dado a conocer las cifras sobre los resultados económicos de las vacunas, aunque otras que fueron desarrolladas por instituciones públicas, como la rusa Sputnik V y la vacuna de China, no han entregado resultados de sus ventas.

Pfizer/BioNTech

Este lunes se conocieron las cifras de los ingresos que registró la alianza entre el estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech.

Hay que recordar que la vacuna Pfizer/BioNTech fue la primera de occidente que obtuvo resultados positivos, así como la autorización para comercializarla de la Unión Europea y Estados Unidos, lo que les permitió partir con una enorme ventaja económica.

De acuerdo con las cifras oficiales, Pfizer obtuvo ingresos superiores a 10.800 millones de dólares en el primer semestre de 2021, periodo a partir del cual empezó a facturar la mayor parte de las ventas del tratamiento.

Y ante el aumento de la vacunación en algunos países con este inmunizante se calcula que, al término de este año, las ventas podrían superar los 33.500 millones de dólares.

Por su parte, su socio alemán BioNTech registró un volumen de negocio de 8.500 millones de dólares en el primer semestre. Hay que tener en cuenta que esta farmacéutica deriva sus ingresos de la comercialización del inmunizante.

Para finales de 2021, BioNTech estima que las ventas de la vacuna podrían ascender a 18.700 millones de dólares.

De otra parte, junto con Pfizer, BioNTech comenzará las pruebas en humanos de una vacuna de ARNm para la influenza en el tercer trimestre. La compañía alemana también está trabajando en la malaria, con el objetivo de tener un candidato que pueda probar en personas a fines del próximo año.

Al igual que la vacuna covid, las inoculaciones contra la gripe y la malaria utilizarán la tecnología de ARNm para entregar una plantilla para que las células del cuerpo produzcan el antígeno no infeccioso, o rasgo del virus, necesario para estimular una respuesta inmune.

Las jeringas cargadas con la vacuna Pfizer están listas para usarse en un sitio de vacunación COVID-19 abierto en el Auditorio Rose E. McCoy en el campus de la Universidad Estatal de Jackson en Jackson, Miss. (Foto AP / Rogelio V. Solis)
Las jeringas cargadas con la vacuna Pfizer están listas para usarse en un sitio de vacunación COVID-19 abierto en el Auditorio Rose E. McCoy en el campus de la Universidad Estatal de Jackson en Jackson, Miss. (Foto AP / Rogelio V. Solis) | Foto: AP

La compañía también se está probando en el cáncer, con el objetivo de estimular al sistema inmunológico a combatir los tumores. BioNTech ha iniciado seis nuevos ensayos con pacientes este año, para un total de 15 fármacos experimentales en 18 ensayos, tras señalar que tiene previsto trasladar dos terapias potenciales más a ensayos en humanos este año.

BioNTech también buscará construir su cartera mediante acuerdos, dijo en una conferencia telefónica el director ejecutivo de esa compañía, Ugur Sahin.

“En este momento, por un lado, estamos acelerando y ampliando nuestra cartera interna y, por supuesto, también estamos interesados en complementar nuestra cartera”, puntualizó.

Moderna

Otra de las compañías que ha dado a conocer el alcance de sus ventas es Moderna, compañía norteamericana que desarrolló una vacuna de ARN mensajero como la de Pfizer/BioNTech y que también fue una de las primeras aprobadas en Occidente.

De la misma manera que sucede con BioNTech, la farmaceútica Moderna, solo tiene la vacuna anticovid-19 en su portafolio. De acuerdo con las cifras dadas a conocer, obtuvo ingresos por 5.900 millones de dólares en el primer semestre.

La compañía espera que al finalizar este año, las ventas sean superiores a los 20.000 millones de dólares gracias a la vacuna.

AstraZeneca y Johnson & Johnson

Y mientras esas dos vacunas fueron las primeras en ser aprobadas, la anglosueca AstraZeneca y la estadounidense Johnson & Johnson, a través de su filial belga, Janssen fueron aprobadas posteriormente por la Unión Europea y su comercialización, ha avanzando rápidamente.

Es necesario tener en cuenta que, en el caso de AstraZeneca, esta inmunizante soporta el plan de vacunación en la India, segundo país con más contagiados 31.934.455 y 427.862 fallecidos, sin embargo esta no ha sido aprobada en Estados Unidos que registra 36.319.708 infectados y 627.018 muertos,

En el caso de AstraZeneca, se anunció 1.170 millones de dólares de ingresos por su vacuna durante el primer semestre, mientras que Johnson & Johnson obtuvo 264 millones de dólares.

La estadounidense Johnson & Johnson espera tener un volumen de ventas de 2.500 millones de dólares a finales de este año, en tanto que AstraZeneca no dio a conocer todavía sus proyecciones de venta.