ESTÉTICA

Joven y sin bisturí

Para parecer 10 años menor no es necesario someterse a costosas operaciones. Un cirujano estético establece las cinco reglas de oro para lograrlo.

9 de mayo de 2009

Verse más joven no requiere complicadas cirugías que obligan a pasar horas en un quirófano. Aunque éstas son cada vez más ambulatorias y asequibles, el mejor tratamiento es llevar un estilo de vida saludable desde temprana edad, según Hernando Harker, médico especialista en cirugía plástica y láser. El experto afirma que el secreto de la anhelada eterna juventud está en "cuidarse por dentro y por fuera desde temprana edad".

El código de conducta para quien no quiere llegar a un quirófano para recuperar la lozanía de una piel joven se fundamenta en alimentarse y dormir bien, evitar el cigarrillo, usar bloqueador solar y ayudarse de vez en cuando con algunas técnicas láser.

1. Dime qué comes

El primer paso para tener una vida sana es una buena alimentación. La dieta ideal debe incluir pocos carbohidratos y harinas y muchas verduras, frutas y pescados. Debe primar el interés, no solamente por lo que se come, si no por cómo y a qué hora se come. Aléjese del humo. El cigarrillo, además de ser uno de los principales causantes de cáncer en los pulmones, acelera el proceso de envejecimiento debido a que acaba con el colágeno y la elastina, que son el sustento de la piel. Por eso es uno de los culpables de las arrugas en el rostro.

2. Dulces sueños

Dormir lo necesario es otro factor indispensable a la hora de conservar sana la piel y protegerla de futuras alteraciones bruscas. Aunque los expertos recomiendan ocho horas diarias, más allá de cumplir ese requisito, se trata de aprovechar ese tiempo de descanso. Lo importante es lograr un sueño reparador y adecuado, ese que al día siguiente brinda la energía suficiente para hacer las actividades con lucidez y entusiasmo.

3. Las cremas antiarrugas

Si bien el mercado ofrece cientos de cremas que prometen alargar por años la juventud, son pocas las marcas que ofrecen beneficios efectivos a la piel. Y aunque los buenos tratamientos requieren más inversión económica, no todas las cremas costosas son las mejores. Por eso es indispensable la asesoría de expertos que aconsejen qué tipo de tratamiento usar, de acuerdo con el tipo de piel y la necesidad de la persona.

4. El bloqueador solar

Lo primero que la piel debe recibir en las mañanas es un buen bloqueador solar.  Harker asegura que sus bondades van más allá de evitar que la piel se queme en la playa o en cualquier otra exposición a rayos ultravioleta. "Es el mejor sistema antienvejecimiento que existe, tanto, que se debe aplicar aunque la persona ni siquiera se levante de la cama en el día", dice. 

5. El tratamiento láser  

El láser es ambulatorio, económico, sencillo, no deja cicatrices y permite corregir las mismas imperfecciones que la cirugía, una alternativa que definitivamente resulta atractiva para quien desea mejorar su apariencia.

Los nuevos aparatos láser permiten depilar, quitar manchas, estrías, arrugas, secuelas del acné y tatuajes y disimular las cicatrices de accidentes. Así mismo, se puede hacer una lipólisis selectiva, es decir, quitar y moldear la grasa de cualquier parte del rostro y del cuello. Es un estiramiento facial sin bisturí.