El apio también se consume en jugo
El apio puede ser mezclado con otros alimentos para preparar bebidas saludables y reducir los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images

Salud

Jugo de apio: así se puede consumir para bajar el colesterol alto

Altos niveles de este tipo de grasa aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o ataques cardíacos.

11 de noviembre de 2021

El colesterol es una sustancia cerosa, parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo humano. El organismo lo necesita para producir vitamina D, hormonas y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, señala Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos.

Aunque el cuerpo produce el colesterol necesario, este también se encuentra en alimentos que se consumen a diario como los huevos, la carne y el queso.

El cuerpo del ser humano necesita cierta cantidad de colesterol para funcionar de forma correcta. Sin embargo, cuando estos niveles de grasa en la sangre son elevados, se pueden pegar en las paredes de las arterias, estrechándolas y llegar a bloquearlas. Esto es lo que pone en peligro el organismo, porque aumenta el riesgo de padecer enfermedad de las arterias coronarias y otras relacionadas con el corazón, explica Medline Plus.

Cuando hay colesterol alto en la sangre, aumenta el riesgo de formación de depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen de tal forma que pueden llegar a romperse, repentinamente, y formar un coágulo, el cual puede provocar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, detalla Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

No hay síntomas que las personas presenten al tener colesterol alto. Por esto, revisar periódicamente el nivel de colesterol en la sangre es importante para la salud. Observar las cifras de este tipo de grasa es fundamental para evitar enfermedades del corazón.

  • Personas menores de 19 años: el primer examen para medir el colesterol debe ser entre los nueve y once años. De ahí en adelante, se recomienda hacerlo cada cinco años. En el caso de que haya antecedentes familiares de colesterol alto, ataques cardíacos o derrame cerebral, se aconseja realizar esta prueba a partir de los dos años.
  • Personas de 20 años en adelante: los adultos jóvenes deberían revisar los niveles de colesterol cada cinco años. Para los hombres de 45 a 65 años y las mujeres de 55 a 65 años se recomienda hacerla cada uno o dos años.

¿Cómo bajar el colesterol alto?

El apio es uno de los vegetales que regularmente se utilizan en la cocina. Gracias a los nutrientes que aporta al cuerpo, es una buena elección para agregar a las ensaladas y otras preparaciones.

Este alimento contiene una alta dosis de antioxidantes fitonutrientes, que poseen propiedades antiinflamatorias. Estos fitonutrientes del apio incluyen ácidos fenólicos, flavonas como luteolina, flavonoles como quercetina y kaempferol, dihidrostilbenoides, fitoesteroles y furanocumarinas, según expone World’s Healthiest Foods.

En esa misma línea, el apio es un ingrediente que ayuda a disminuir el colesterol alto. De acuerdo con un estudio publicado en Pharmacognosy Magazine, en el que analizó el extracto de semilla de apio en ratas, se concluyó que este alimento funciona para reducir el colesterol LDL (malo), los triglicéridos y aumentar el HDL (colesterol bueno).

El portal especializado Salud 180 indica las instrucciones para aprovechas las propiedades del apio y bajar el colesterol alto.

Ingredientes

  • 5 manzanas
  • 2 tallos grandes de apio
  • 2 naranjas
  • Agua (200ml)

Preparación

  1. Lavar muy bien los ingredientes antes de la preparación de la bebida.
  2. Utilizar un extractor de jugo para procesarlos y posteriormente mezclar todos los ingredientes en un vaso con agua.
  3. Consumir.

Si no se cuenta con un extractor de jugo, se pueden extraer manualmente la pulpa de cada alimento. En el caso de las manzanas se puede cortar en pedazos y licuar. Con las naranjas, se puede utilizar un exprimidor o solo con las manos.