vida moderna

¿Cómo prevenir un accidente cerebrovascular?

Este tipo de lesiones cerebrales le ocurre a más de 17 millones de personas cada año. Esto es lo que se puede hacer para evitarlas.


Cuando se detiene el flujo sanguíneo en alguna parte del cerebro, lo que se conoce como accidente cerebrovascular, la poca distribución de oxígeno y nutrientes al cerebro ocasionan la muerte de las células cerebrales de manera inmediata, lo que puede causar desde daño cerebral, discapacidad e incluso la muerte.

Los accidentes cerebrovasculares, también llamados ACV, apoplejía y derrame cerebral, tienen varios factores de riesgo para su incidencia, y estos, según se explica en un artículo especializado en el sitio web Medlineplus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se pueden clasificar entre los que se pueden y los que no se pueden controlar, como método de prevención ante este tipo de lesión.

Entre algunas de las circunstancias preexistentes que pueden causar un accidente cerebrovascular figuran la edad, pues se aumenta el riesgo a medida que pasan los años, así como el sexo, pues los estudios indican que los hombres tienen más riesgo de sufrir este tipo de lesión cerebral, aunque en el caso de las muertes por esta causa las mujeres son las más propensas.

A esto se suma como factor de riesgo que no es posible modificar la genética, pues si ha habido un ataque cerebral en alguno de los padres, los hijos pueden tener más probabilidades de riesgo. También se deben tener en cuenta enfermedades que pueden causar o estar relacionadas con la lesión cerebral, entre ellas ciertos tipos de cáncer, enfermedades renales y algunas de tipo autoinmune.

Otra condición particular que puede acarrear un derrame cerebral es el embarazo y otras más específicas, como cuando se presentan coágulos en la sangre que pueden llegar del corazón al cerebro, por cuenta de la infección de las válvulas cardíacas o por algún defecto cardíaco congénito. Además de problemas estructurales del corazón y padecer de trastorno de la coagulación.

De acuerdo con los expertos, hay varias causantes que se pueden controlar, cambiando algunos hábitos que harán que se disminuya el riesgo de sufrir de un accidente cerebrovascular, por ejemplo el primero de ellos que se sugiere en Medlineplus es dejar de fumar, además de limitar las bebidas alcohólicas a no más de un trago diario, y no consumir sustancias psicotrópicas.

Además se sugiere mantener controlada la presión arterial, en especial si se padece hipertensión y mantener controladas cualquiera de estas enfermedades con las que es posible tener una buena calidad de vida si se controlan a tiempo con ayuda de los profesionales de la salud: diabetes, enfermedad de las arterias, enfermedad vascular periférica, fibrilación auricular, anemia falciforme.

Esto es posible hacerlo mediante una dieta adecuada en la que además de incluir alimentos sanos se controlan las porciones, en especial si se sufre de obesidad o sobrepeso. Todo lo anterior, porque el tipo de alimentación que se lleve influirá directamente en la salud del corazón y reducirá o incrementará el riesgo de un derrame.

Entonces es primordial incluir en la alimentación frutas y verduras, así como granos enteros, proteína animal magra como lo pueden ser el pollo y el pescado, además de frijoles y legumbres. Se debe optar por lácteos bajos en grasa o sin ella y evitar por completo los fritos, los procesados, los alimentos horneados, y los salados en exceso.

Además, no debe faltar actividad física al menos tres veces a la semana, con una duración por día de 30 minutos, y el uso de medicamentos recetados por un médico especialista, si fuera el caso.