El huevo es una fuente rica en proteínas.
El huevo es una fuente rica en proteínas. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cuántos huevos se puede consumir a la semana si se tiene el colesterol alto?

Mantenerse hidratado es fundamental para contrarrestar el colesterol alto.

4 de noviembre de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y es necesaria para formar células sanas, pero tener altos niveles de este puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La entidad explicó, además, que el colesterol alto tiene pocos síntomas y un análisis de sangre es la mejor forma de detectarlo y por ello, es necesario que todas las personas asistan con frecuencia a exámenes médicos.

De igual manera, es necesario destacar que para evitar que el colesterol presente niveles altos, se deben mantener hábitos saludables como una alimentación basada en nutrientes y minerales, y la práctica constante de ejercicio.

En este sentido, es de vital importancia que se eliminen de la dieta todos aquellos productos que presentan un alto contenido de grasas saturadas y azúcares, como, por ejemplo, las golosinas, las bebidas gaseosas y la comida rápida o como popularmente se le llama ‘chatarra’.

Asimismo, una hidratación adecuada es beneficiosa para el organismo porque contribuye a desintoxicar el mismo. Las costumbres mencionadas anteriormente, van a permitir que las personas puedan gozar de una buena salud y de un colesterol en índices regulados.

También, es oportuno señalar que muchas personas han considerado por mucho tiempo que el tener colesterol alto les prohíbe consumir diversos alimentos como el huevo, y aunque si se debe disminuir la cantidad, se pueden continuar comiendo.

En esta línea, según el portal de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, todos aquellos individuos que presenten colesterol alto pueden consumir de 3 a 4 huevos enteros a la semana y si es posible, que en mayor medida sean las claras. La entidad enfatiza en que este alimento cuenta con características nutricionales vitales para el cuerpo.

Factores que influyen al descontrol de esta sustancia en el cuerpo

A pesar de que se habla de la importancia en la alimentación, este no es el único factor que se debe tener en cuenta prevenir el colesterol alto. En Mejor con Salud detallaron seis factores que influyen en el descontrol de esta sustancia en el cuerpo:

1. Hábitos alimenticios

De acuerdo con la Clínica de Mayo, el consumo de grasas saturadas y grasas trans, así como las carnes rojas, lácteos enteros, pueden ser factores principales para que los niveles de colesterol en el cuerpo aumenten.

2. Sedentarismo

Esta es una de las principales razones por las que el colesterol malo aumenta en las arterias, la inactividad reduce la capacidad del cuerpo para transformar grasa en energía, por lo que esto conduce a su retención.

3. Sobrepeso

Las personas que padecen de sobrepeso y obesidad tienen mayores probabilidades de sufrir de altos niveles de colesterol en la sangre. Esto, debido a que la acumulación de grasa en el organismo podría disminuir la capacidad para remover este lípido de las arterias.

4. Estrés

No manejar adecuadamente los episodios de estrés se puede convertir en una causa potencial de colesterol alto. Además, esto afecta la salud emocional, esto puede tener efectos negativos en los procesos que ayudan al organismo a remover el lípido de las arterias.

5. Consumo de alcohol

La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas es un factor que está asociado con el riesgo de hipercolesterolemia, pues sus toxinas afectan el funcionamiento del corazón y del hígado.

6. Historial familiar

La genética es innegable, una persona cuyos familiares han sufrido este trastorno tienen más riesgo de padecerlo en algún momento de su vida.