Accidente cerebrovascular
Los accidentes cerebrovasculares pueden causar graves daños a las personas. | Foto: Accidente cerebrovascular

VIDA MODERNA

Accidente cerebrovascular: estos son los síntomas y causas

Dificultad para hablar y entender lo que dice alguien más, parálisis de la cara, el brazo o la pierna y problemas para ver son señales de que la persona puede estar presentando este evento.

24 de septiembre de 2021

El accidente cerebrovascular es un evento en el cual un área del cerebro sufre una pérdida de la llegada de oxígeno, lo que ocasiona la muerte de la zona afectada.

Esto provoca que el tejido cerebral se quede sin oxigenación y se genere la muerte. A este tipo de ACV se le conoce popularmente como trombosis, según la Fundación Clínica del Norte.

El segundo es el hemorrágico que se da cuando una arteria enferma se rompe, ya sea por daño crónico o por acumulación de calcio y colesterol en sus paredes (aterosclerosis), o por la presencia de lesiones como aneurismas o malformaciones vasculares.

Este tipo de accidente cerebrovascular se le conoce como derrame. En este caso, el hematoma provocado por el sangrado genera compresión e inflamación de las neuronas y demás tejidos nerviosos, lo que provoca muerte del tejido.

Los factores relacionados con este accidente incluyen la presión arterial alta no controlada, sobretratamiento con anticoagulantes, protuberancias en puntos débiles de las paredes de los vasos sanguíneos (aneurismas), traumatismo (como un accidente automovilístico), depósitos de proteínas en las paredes de los vasos sanguíneos que provocan una debilidad en la pared del vaso (angiopatía amiloide cerebral) y el mismo accidente cerebrovascular isquémico que causa hemorragia.

La dimensión del daño en cualquiera de los casos depende de la cantidad de cerebro que se afecte, la zona cerebral afectada y qué tan rápido se resuelva el evento y la oportunidad con que el paciente reciba la atención médica y el tratamiento.

Síntomas

Los signos y síntomas del accidente cerebrovascular incluyen:

- Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. Se puede experimentar confusión, dificultad para articular las palabras o para entender lo que se dice.

- Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna. Se puede desarrollar un entumecimiento súbito, debilidad o parálisis en la cara, el brazo o la pierna. Esto normalmente afecta solo un lado del cuerpo. Los expertos recomiendan levantar ambos brazos sobre la cabeza y si uno de ellos comienza a caer, es posible que la persona se esté enfrentando a un accidente cerebrovascular.

- Problemas para ver por uno o ambos ojos. Repentinamente la persona puede experimentar visión borrosa o ennegrecida en uno o ambos ojos, o puede ver doble.

- Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza súbito y grave, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento, puede indicar que la persona está teniendo un accidente cerebrovascular.

- Problemas para caminar. La persona puede tropezar o perder el equilibrio. También puede presentar mareos repentinos o pérdida de coordinación.

Según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, el riesgo de accidente cerebrovascular es mayor en personas que tienen una enfermedad cardíaca o mala circulación en las piernas causada por estrechamiento de las arterias

De igual forma, en aquellas que no tienen hábitos de vida saludables y que fuman, consumen alcohol, drogas, además de tener una dieta rica en grasa y falta de ejercicio.

Las mujeres que consumen píldoras anticonceptivas y las que toman terapia de reemplazo hormonal también pueden ser más susceptibles a enfrentar este padecimiento.

También es clave reducir la cantidad de colesterol y grasas saturadas en la dieta. Comer menos colesterol y grasas trans, puede reducir la acumulación en las arterias.

Dejar de fumar, controlar la diabetes, consumir una dieta rica en frutas y verduras, hacer ejercicio en forma regular y beber alcohol con moderación pueden ser también de gran ayuda para evitar los accidentes cerebrovasculares. De igual forma, se debe tratar la apnea obstructiva del sueño y evitar drogas como la cocaína y la metanfetamina.