El café es una bebida consumida alrededor del mundo.
Limpiar el organismo es posible gracias a esta bebida. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La bebida que ayuda a desintoxicar el cuerpo y limpiar el organismo

Una buena alimentación es fundamental para tener limpio el organismo.

22 de septiembre de 2023

Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) desintoxicar “puede referirse al proceso de extraer toxinas, venenos u otras sustancias dañinas del cuerpo”, que se obtienen -en algunos casos- por hábitos malsanos. Aunque órganos como el hígado y los riñones limpian la sangre, un estilo de vida desfavorable, es decir, con inactividad física y un plan de alimentación deficiente, no mantienen el organismo limpio. Por esto, Mejor con Salud menciona en uno de sus artículos que el cuerpo es ‘sabio’, y por sí solo, se desintoxica; pero se puede apuntar a una limpieza natural.

El portal web recomienda realizar una actividad física regular de por lo menos 30 minutos diarios evitando el sedentarismo, porque el ejercicio colabora no solo con el fortalecimiento del cuerpo, sino con la reducción de probabilidades para el desarrollo de enfermedades cardíacas y de obesidad.

El complejo B es una vitamina fundamental para el organismo.
Mucha gente busca las vitaminas necesarias para desintoxicar el organismo. | Foto: Getty Images / Christine Phillips

Además, para desintoxicar el cuerpo de manera rápida y natural, es importante mantenerse hidratado, considerando que el consumo de agua es prioridad para la salud. Lo anterior quiere decir que las bebidas carbonatadas no son la mejor opción.

Incluso, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia menciona algunos beneficios y la importancia de consumir agua como:

  • Mejorar el funcionamiento de los riñones: para evitar la aparición de cálculos renales u obstrucciones en las vías urinarias, el agua puede ser un facilitador para la operación de estos órganos, mitigando el desarrollo de cáncer renal o de colon.
  • Combatir la halitosis: la Clínica Mayo puntualiza que el mal aliento se da por “la superficie irregular microscópica de la lengua puede atrapar bacterias que producen olores, los cuales contribuyen al mal aliento”. Por tal razón, el consumo de agua contrarresta esta afección porque tras la producción de saliva se combaten dichas bacterias que provocan mal olor e incluso reduce las probabilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad bucal.

Las dietas balanceadas ricas en frutas y verduras son indispensables para la salud, y, por tanto, para mantener el cuerpo limpio. No obstante, el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), asegura que existen algunos planes de alimentación desfavorables porque restringen el consumo de ciertos nutrientes, todo con el fin de adelgazar.

Las frutas que tienen poco contenido de azúcar.
Las frutas que tienen poco contenido de azúcar. | Foto: Getty Images

Por este motivo, el portal Mejor con Salud asegura que para desintoxicar el cuerpo es importante consumir dentro de una dieta balanceada alimentos saludables porque sus compuestos contribuyen a mejorar el funcionamiento del cuerpo y mantenerlo limpio.

El consumo de alimentos ultraprocesados es perjudicial para la salud, ya que estas grasas saturadas lo que hacen es elevar el colesterol LDL, incitando el desarrollo de enfermedades cardíacas que al depositarse en las arterias impide el flujo correcto de la sangre.

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, la piña es una fruta rica en vitamina C, usada en la gastronomía para la preparación de diferentes platos y batidos. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias disminuyen las probabilidades del desarrollo de una trombosis, afecciones cardíacas y dolores musculares. También contribuye en el tratamiento de enfermedades como la artritis.

Enfermedades que previene el consumo de piña
Enfermedades que previene el consumo de piña | Foto: Foto: Tomada de Pixabay

Sin embargo, el medio anteriormente mencionado, asegura que la cáscara de piña puede ayudar a desintoxicar el cuerpo cuando se consume en las mañanas, y de esta manera:

1. Hervir una taza de agua.

2. Cuando llegue a su punto de ebullición se debe agregar las cáscaras de piña junto con una astilla de canela.

3. Dejar hervir por otros 7 minutos.

4. Cumplido este tiempo, bajar del fuego y consumir.

No obstante, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.