cerebro
Es común que el envejecimiento comience a generar algunos problemas de memoria, así como una reducción de otras habilidades relacionadas con el razonamiento. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La familia de frutas que pueden mejorar la memoria a personas de la tercera edad

Estar expuesto al estrés y toxinas del ambiente, así como los malos hábitos de vida, aportan en la pérdida de memoria.

22 de julio de 2022

Es común que el envejecimiento comience a generar algunos problemas de memoria, así como una reducción de otras habilidades relacionadas con el razonamiento.

Sin embargo, es importante tener claro que no siempre estos cambios están asociados con la enfermedad de Alzheimer y los trastornos relacionados con la misma. De hecho, muchos inconvenientes de memoria, son el resultado de afecciones tratables, según indica el instituto de investigación Mayo Clinic.

De acuerdo con los expertos, mantener el cerebro activo con actividades y juegos mentales es fundamental, al igual que mantener una dieta sana. Por otro lado, el portal de salud Cuidum señaló que cuando se envejece es necesario mantener una alimentación rica en frutas.

Esto porque las frutas suelen ser ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a mantener el buen estado celular y combatir la oxidación. En ese sentido, el blog señaló que se recomienda el consumo de frutas como: naranja, sandía, piña, kiwi, ciruela, cerezas, uvas y manzanas.

Este grupo de frutas, entre ácidas y frutos rojos, son las principales debido a que contienen mayor cantidad de antioxidantes.

Así mismo, señalan que el aguacate es un excelente alimento, debido a que al ser rico en ácidos grasos estimula la circulación sanguínea y protege las células del cerebro.

Otros alimentos que ayudan a conservar la memoria:

Brócoli: esta verdura contiene grandes cantidades de nutrientes que contribuyen a la protección de las funciones cerebrales. “si buscas alimentos para la memoria y la concentración que pueden ayudarte a cuidar el sistema nervioso de forma natural, te aconsejamos el consumo de brócoli, un ingrediente imprescindible para el correcto desempeño cognitivo”, recomienda Mundo Deportivo.

Almendras y romero: de acuerdo con Mejor con Salud, gracias a su contenido de ácidos grasos y otros nutrientes, las almendras favorecen la función cerebral y del sistema nervioso. Es un alimento que contiene oligoelementos y ácidos grasos poliinsaturados, cuya deficiencia puede afectar los procesos cerebrales.

Consejos para mantener la memoria

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó algunos consejos con los que es posible combatir la pérdida de la memoria. Sin embargo, no significa que sea una garantía con respecto a afecciones como la demencia.

1. Mantener activa la mente: al igual que se hace con el cuerpo, hay que mantener la mente en forma. Es posible realizar ello con una variedad de juegos u otras actividades. Por ejemplo, los crucigramas, las sopas de letras, aprender a tocar un instrumento, entre otras, ayudan a que la mente esté siempre activa.

2. Mantener orden: es más probable que la memoria se vea poco afectada si se mantiene todo en orden. Por ejemplo, anotar las citas médicas en una agenda, escribir las tareas pendientes y que los cajones de la ropa permanezcan bien situados.

3. Hacer actividad física: el ejercicio físico optimiza la capacidad de memoria, sobre todo si esta actividad se ejecuta en un intervalo de tiempo específico y no inmediatamente después del aprendizaje. Dar un paseo, hacer yoga o practicar taichí, incluso si es solo durante 10 minutos, es suficiente para generar un impacto inmediato en la memoria.

4. Socializar regularmente: compartir con familiares y con amigos siempre será una de las actividades que le darán no solo salud al cuerpo, sino al alma, por lo que la institución americana de investigación explica que esta puede contribuir a la no aparición de la ansiedad y la depresión, que pueden ser factores para la pérdida de la memoria.