Foto de referencia sobre el cerebro y la memoria
Foto de referencia sobre el cerebro y la memoria | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Siete trucos para combatir la pérdida de memoria

Si la pérdida de memoria es frecuente se debe acudir al médico lo antes posible.

22 de julio de 2022

La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar información. Es el proceso de almacenamiento que usa el cerebro para recordar aquellas cosas aprendidas o experimentados a lo largo de la vida. Su desmejora puede ser una parte normal del envejecimiento.

Existen diferentes tipos de memoria humana, entre las que se encuentra una a largo plazo, a corto y la llamada fotográfica, y desde el momento del nacimiento, el cerebro humano recibe información para ser almacenada.

Por lo anterior, olvidar dónde quedaron las llaves o no recordar pequeñas cosas de la vida cotidiana son síntomas que empiezan a preocupar a las personas, pues la memoria sirve para desarrollar muchas actividades diarias.

Cómo caminar, cómo hablar y cada etapa de enseñanza es exitosa gracias a la memoria, por lo que esta es la función cerebral que participa en todos los aprendizajes de los individuos. Por ello, al olvidar con frecuencia, lo más recomendable es visitar al médico.

Además, se puede consultar con el especialista aquellos trucos que ayudarán a prevenir a pérdida de la memoria o, si no se trata de una enfermedad grave como el alzhéimer, como combatir los síntomas de la misma.

¿Qué alimentos necesita el cerebro para mejorar la memoria y la concentración? | Videos Semana

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó algunos consejos con los que es posible combatir la pérdida de la memoria. Sin embargo, no significa que sea una garantía respecto a afecciones como la demencia.

1. Mantener activa la mente: al igual que se hace con el cuerpo, hay que mantener la mente en forma. Es posible realizar ello con una variedad de juegos u otras actividades. Por ejemplo, los crucigramas, las sopas de letras, aprender a tocar un instrumento, entre otras, ayudan a que la mente esté siempre activa.

2. Seguir una alimentación sana: uno de los factores clave para tener una memoria sana es la alimentación. Para que el cerebro y el resto del organismo funcionen correctamente es necesario mantener una dieta variada, equilibrada y saludable. Para mantener la memoria y cuidar el cerebro es importante consumir todos los grupos de vitaminas, proteínas y minerales.

¿Cómo tener una alimentación saludable? | Doctor Carlos Jaramillo

3. Mantener orden: es más probable que la memoria se vea poco afectada si se mantiene todo en orden. Por ejemplo, anotar las citas médicas en una agenda, escribir las tareas pendientes y que los cajones de la ropa permanezcan bien situados.

4. Realizar actividad física: el ejercicio físico optimiza la capacidad de memoria, sobre todo si esta actividad se realiza en un intervalo de tiempo específico y no inmediatamente después del aprendizaje. Dar un paseo, hacer yoga o practicar taichí, incluso si es solo durante 10 minutos, es suficiente para generar un impacto inmediato en la memoria.

5. Socializar regularmente: compartir con familiares y con amigos siempre será una de las actividades que le darán no solo salud al cuerpo, sino al alma, por lo que la institución americana de investigación explica que esta puede contribuir a la no aparición de la ansiedad y la depresión, que pueden ser factores para la pérdida de la memoria.

6. Dormir bien: según un estudio reciente, publicado en Journal of Neuroscience, los investigadores explican que el cerebro activa redes de recuerdo mientras descansa.

7. Controlar las afecciones crónicas: es importante nunca abandonar las recomendaciones del médico con respecto a las comorbilidades que se puedan tener. Entre mejor sean cuidadas enfermedades como la hipertensión, la diabetes o la depresión, mejor control de la memoria habrá.