Arrugas en la boca
El colágeno es aquella proteína que permite a elasticidad de la piel. | Foto: Getty Images

Vida moderna

La fruta que aporta colágeno y elimina las arrugas

Una simple mascarilla permitirá tener un rostro saludable.

22 de mayo de 2023

El cuidado de la piel requiere de una alimentación saludable y de ciertos hábitos que le permitan recuperar el colágeno gastado para mantenerla limpia y saludable, mantenerla libre de arrugas y con la elasticidad suficiente sin importar el paso de los años.

Para ayudar en este objetivo hay varios alimentos que permiten fabricarlo en casa, pues el cuerpo, conforme avanzan los años, deja de producirlo.

La papaya es uno de esos que ayuda brindarle a piel la cantidad necesaria de esa proteína, por lo que en casa se pueden realizar varias recetas para aprovechar sus bondades. Sólo bastará con mezclar esta fruta, con una clara de huevo y una cucharada de miel.

La rutina de limpieza es crucial para prevenir todo tipo de arrugas.
La rutina de limpieza es crucial para prevenir todo tipo de arrugas. | Foto: Getty Images

El procedimiento es bastante sencillo, pues se debe machacar la fruta hasta crear una papilla suave; en ese momento se agregan los otros dos ingredientes hasta contar con una pasta homogénea.

Una vez esté preparada esta receta, hay que aplicarla en el rostro y dejarla actuar durante 20 minutos. Pare removerla, sólo bastará con limpiar la cara con agua tibia y aplicar una crema hidratante.

Si se quieren obtener mejores resultados, este procedimiento se puede repetir hasta tres veces por semana, así el rostro tendrá un mejor aspecto y lucirá siempre sano, además, ayudará a retrasar la aparición de las arrugas.

La semilla de lino o linaza son otras fuentes de colágeno para ayudar al cuidado de la piel. ¿Por qué? “Porque contienen fibra, vitaminas, minerales, proteínas, grasas vegetales saludables y antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular”, de acuerdo con Medline, es un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Las mascarillas caseras se han convertido en una opción para el cuidado de la piel.
Algunas productos naturales pueden ayudar a aumentar la producción de colágeno. | Foto: Getty Images

Los efectos en el cuerpo de tomar colágeno en la noche

Portales especializados como Colnatur aseguran que es posible consumirlo en cualquier hora del día, pero sugiere hacerlo en la noche, dado que el cuerpo tendrá el tiempo suficiente para procesar esta proteína y los aminoácidos que la componen.

Pero el informativo en mención también documenta: “Hay otra parte de la población que prefiere tomarlo por la mañana, que es cuando el estómago está vacío y se maximiza la absorción, aunque otras personas prefieren tomarlo por la noche”.

El colágeno, ¿cuáles son sus beneficios?

Entre los beneficios que trae el consumo de colágeno, según el portal especializado Healthline, están:

1. Podría prevenir la pérdida ósea: el colágeno es un activo principal que colabora en la estructura de los huesos para que estos se mantengan fuertes; sin embargo, con el tiempo, el organismo deja de producir los mismos niveles de colágenos, por lo que la masa ósea tiende a verse afectada. Esta deficiencia puede ocasionar osteoporosis, que ha sido vinculada con un mayor riesgo de que las personas sufran fracturas óseas.

El melón contiene propiedades antioxidantes y diuréticas.
El melón tambieén contiene propiedades antioxidantes y diuréticas. | Foto: Getty Images/Tetra images RF

2. Promueve la salud del corazón: la ingesta de suplementos de colágeno podría ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades cardiacas, pues el colágeno colabora en la estructuración de las arterias y los vasos sanguíneos que transportan la sangre. Sin la proteína, las arterias podrían deteriorarse y volverse frágiles.

3. Ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones: “Diversos estudios clínicos demuestran que incorporar a la dieta el consumo de colágeno ayuda a reducir el dolor articular y a mejorar la funcionalidad de las articulaciones en pacientes con artrosis”, apuntó Ingrid Möller, del Instituto Poal de Reumatología en Barcelona al sitio web Cuídate Plus.

4. Podría aumentar la masa muscular: de acuerdo con el portal especializado Healthline, entre el 1 y el 10 % del tejido muscular está compuesto por colágeno, proteína necesaria para que los músculos se mantengan fuertes y funcionen correctamente.

5. Puede mejorar la salud de la piel: el colágeno previene la aparición de arrugas, y cuando este falta, la piel se hace más flácida. Esta proteína compone el 80 % de la piel y se encarga de mantener una apariencia joven, tersa y saludable en los tejidos cutáneos.