El kiwi, el banano y  la manzana son frutas que pueden aportar minerales y nutrientes al organismo.
El consumo de frutas y verduras es importante para tener una buena salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta que ayuda a prevenir el estreñimiento y aumenta el volumen de las heces

El estreñimiento puede ser superado con autocuidado, sin embargo, es importante prestar atención para que no evolucione a un problema crónico.

18 de marzo de 2023

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana.

En primera instancia, el estreñimiento puede ser superado con autocuidado, pero si se convierte en un problema crónico (de larga duración) o aparecen otros síntomas como sangrado en el recto, sangre en las heces y dolor fuerte y continuo en el abdomen, es recomendable acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.

Según reseña la enciclopedia médica MedlinePlus, algunas maneras de prevenir el estreñimiento son:

  • Comer más frutas, verduras y granos (alimentos ricos en fibra).
  • Beber abundante agua y otros líquidos.
  • Hacer ejercicio con frecuencia.
  • Tomarse el tiempo suficiente para evacuar (ir al baño) cuando el cuerpo lo necesite.
  • Consumir laxantes únicamente bajo prescripción médica.

En línea con la recomendación sobre aumentar el consumo de frutas, el portal Tua Saúde hace mención especial a una fruta en particular: la pera.

Estreñimiento
Si aparecen síntomas como sangrado en el recto, sangre en las heces y dolor fuerte y continuo en el abdomen, es recomendable acudir a un profesional de la salud. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el citado portal, la pera ayuda a combatir el estreñimiento, regular el azúcar en la sangre y favorecer la pérdida de peso, sobre todo cuando se consume con cáscara.

Esta fruta destaca por su riqueza en fibra, vitamina A, vitamina C y vitamina B9. Adicionalmente, contiene minerales como magnesio, manganeso, fósforo, calcio y cobre.

Puntualmente para el tratamiento del estreñimiento, la fuente consultada precisa que la pera, cuando se consume con su cáscara, “ayuda a regular el intestino y a combatir el estreñimiento por ser rica en fibras, debido a que aumenta el volumen de las heces y estimula los movimientos intestinales de forma natural”.

A su vez, anota que el consumo regular de pera estimula la liberación de los jugos gástricos y digestivos, que hacen que sea una fruta de fácil digestión.

Vale mencionar que, si bien el consumo de pera y frutas en general resulta de gran beneficio para el organismo, es importante acudir a un médico de confianza para recibir asesoría profesional y así determinar el tratamiento médico necesario para tratar el estreñimiento.

Pera, peras
La pera contiene una amplia variedad de nutrientes. | Foto: Getty Images/Image Source

Otras frutas que ayudan a aliviar el estreñimiento:

El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. Foto: Getty Images
El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images
  • Aguacate: 100 g de esta fruta contienen unos 6 g de fibra. También es rico en grasas buenas para el organismo y que facilitan el paso de las heces por el intestino, además, favorece la salud cardiovascular y mejora los niveles de colesterol bueno.
  • Kiwi: cada kiwi tiene alrededor de 2 g de fibra, haciendo que esta fruta sea una óptima aliada del intestino y de las dietas de adelgazamiento. Además de esto, dos kiwis contienen toda la vitamina C que un adulto necesita por día, teniendo un alto poder antioxidante, ayudando a prevenir enfermedades y mejorar la salud de la piel.