Deseo de orinar
Algunas infecciones u otras afecciones como el estreñimiento pueden generar deseos frecuentes de orinar. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Estreñimiento: la fruta laxante y diurética que regula la función intestinal

Este padecimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana.

16 de marzo de 2023

Cuando un paciente tiende a tener problemas de digestión o estreñimiento, este debe seguir un plan de alimentación rico en productos y alimentos que contengan un alto contenido de fibra, a su vez deben abstenerse de ingerir productos que pueden promover dicho síntoma como el pan blanco, las bebidas gaseosas y azúcares y todos alimento procesado y ultraprocesado.

Según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, cuando una persona padece de estreñimiento, quiere decir que tiene una dificultad para evacuar; esto puede durar días e incluso semanas. El estreñimiento surge cuando no se consume la suficiente cantidad de fibra, cuando no se hace ejercicio y cuando se ingieren alimentos cargados de harinas procesadas.

Terra, en su sección de salud y cuidado personal, menciona la lista de algunas frutas que pueden ser ingeridas por los pacientes tanto para prevenir como para tratar dicho padecimiento. Estas tienen un alto contenido de fibra; por ende promueven el tránsito intestinal y la formación normal de las heces para que luego puedan ser evacuadas sin problema alguno, a su vez tienen una cantidad importante de agua, lo que ayuda a que las heces salgan y se formen con mayor facilidad.

Las frutas que se mencionarán a continuación pueden ser incluidas en el plan de alimentación a diario y se pueden consumir solas, en la hora de la merienda o acompañando otro tipo de alimentos en las diferentes comidas del día.

Estreñimiento
El estreñimiento se hace más frecuente en pacientes sedentarios. | Foto: Getty Images
  • Kiwi: esta fruta tiene una gran cantidad de fibra soluble; además tiene un alto contenido de vitamina C, por ende no solo ayuda a prevenir y tratar el estreñimiento, sino que también fortalece el sistema inmune. Gracias a su alto contenido de fibra también reduce los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre. “Puede tener un efecto prebiótico, al promover el crecimiento de lactobacilos y bifidobacterias mientras se consume”.
  • Ciruelas: este alimento se considera como un laxante natural gracias a la gran cantidad de fibra que contiene; por ende no se debe abusar de su consumo con el fin de evitar que pase el efecto contrario (ocasione diarrea). Esta fruta tiene un alto contenido de vitamina A, B y C por ende aumenta las defensas, promueve la buena salud de la piel y de la visión. Esta fruta contiene un azúcar que favorece la retención de agua dentro del intestino, lo que ayuda al proceso de formación y expulsión de las heces.
  • Naranja: este cítrico contiene gran cantidad de fibra, por lo que se recomienda siempre ingerirla en su estado natural y no en jugo. Gracias a su alto contenido de vitamina C aumenta las defensas del organismo y ayuda al cuerpo a absorber el hierro de algunos alimentos que se ingieren con frecuencia. Gracias a la fibra que contiene, la ingesta de naranja disuelve los residuos que se localizan dentro del intestino, previniendo la acumulación de heces dentro del mismo.
Naranja
La naranja se recomienda consumirla en su estado natural para no perder su fibra. | Foto: Getty Images
pera
La pera se consume de manera frecuente en dietas para bajar de peso. | Foto: Getty Images
  • Higo: esta fruta está compuesta en su mayoría por fibra soluble; por ende, se considera como un alimento con propiedades laxantes. “La fibra cuenta con la capacidad de fijar sustancias (ácidos biliares, colesterol…), de modo que disminuye o retrasa su absorción”, previniendo la acumulación de colesterol, azúcar y triglicéridos en la sangre.