La guayaba es una fruta con más contenido de vitamina C que la naranja. Foto: Getty images.
La guayaba es una fruta con más contenido de vitamina C que la naranja. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

La fruta que ayuda a reducir el estreñimiento y la presión arterial: así se puede consumir

La presión arterial alta es un problema que afecta a la mayoría de la población; esta genera riesgos para la vida de las personas.

4 de agosto de 2022

La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de tener una alimentación balanceada que brinde los nutrientes necesarios para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano, así como para evitar complicaciones de salud.

“Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.

Por ello, con el fin de evitar enfermedades que pongan en riesgo la vida de las personas, se recomienda “el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas. Si lo hacemos así, estamos diciendo que tenemos una alimentación saludable”, detalla el Ministerio de Salud.

Debido a que la buena alimentación también mejora algunos aspectos de la salud, se recomienda el consumo de guayaba. Esto debido a que es una fruta con una gran cantidad de vitaminas y minerales, además al ser una fruta rica en antioxidantes, ayuda a disminuir la presión arterial. Esto se debe a que “favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular. Asimismo, aporta potasio, un mineral que facilita la excreción de sodio a través de la orina, ayudando también a mantener la tensión”, indica Tua Saúde.

La guayaba es rica en vitamina E, D12 y especialmente en vitamina C, incluso más que los cítricos, los cuales son los más conocidos por su aporte de este nutriente. Esta es una fruta rica en vitamina A, lo que la hace ideal para mantener una buena salud visual al proteger el tejido ocular.

La piel es otro órgano que recibe las propiedades de la guayaba, pues debido a los antioxidantes también “ayudan a combatir los radicales libres que dañan la piel y causan el envejecimiento prematuro”, así lo explican en Cocina fácil.

Además, la guayaba se caracteriza por su contenido de fibras solubles como la pectina, las cuales contribuyen positivamente a eliminar el colesterol malo. Esto es muy positivo, pues ayuda a reducir el colesterol en la sangre, logrando reducir la presión arterial alta.

Esto no solo ayuda a eliminar desechos y toxinas del cuerpo, sino que también enriqueciendo la salud digestiva, ayudando a mejorar el metabolismo.

Por otro lado, el consumo de guayaba previene el estreñimiento, debido a que es una fruta rica en fibra dietética y sus semillas sirven como laxante.

Esta fruta es versátil y sus beneficios se pueden obtener de diferentes formas, como jugos, batidos, compota, mermelada, helado y dulce de guayaba. Sin embargo, cuando se trata de mejorar la digestión, se recomienda que se coma en fruta. Por otro lado, para combatir el colesterol alto o la presión arterial alta, se recomienda la infusión o jugo.

Jugo de guayaba

Ingredientes

  • 2 guayabas.
  • 1 cucharada de menta.
  • 1/2 litro de agua.

Procedimiento

  • Pelar las guayabas, extraer la pulpa y licuar junto con los demás ingredientes.
  • Consumir dos veces al día para combatir la diarrea.

Té de guayaba

Ingredientes

  • 15 g de hojas de guayabo.
  • 1/2 litro de agua.

Procedimiento

  • Poner a hervir el agua.
  • Agregar las hojas de guayabo.
  • Tapar y dejar reposar por cinco minutos.
  • Colar y servir. Tomar de dos a tres veces durante el día.