Fruta de la guayaba con hojas sobre fondo blanco
Fruta de la guayaba con hojas sobre fondo blanco | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuántas enfermedades aminora el consumo de guayaba?

El consumo de esta fruta debe ir acompañado con un estilo de vida saludable para potenciar sus beneficios.

10 de mayo de 2022

Si bien la cantidad de vitaminas y minerales existente en todas las frutas es saludable para el organismo humano, hay algunas dotadas con un sinnúmero de propiedades que hacen más fácil su inclusión en el menú diario. Una de ellas es la guayaba.

Este es un fruto tropical nativo de América. Puede consumirse en fresco o bien en distintas recetas que llevan cocción. Actualmente, se extiende desde México y Centroamérica hasta Sudamérica, en específico Brasil y Perú.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, esta fruta contiene mucha agua y pocas calorías, es rica en vitamina A, E, D12 y especialmente en vitamina C, incluso más que los cítricos. También es rica en hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.

Por su contenido de fibra, tanto soluble como insoluble, la guayaba fresca tiene propiedades laxantes e hipoglucemiantes, es decir, que ayudan a reducir niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre.

1. Mejorar la diarrea: la guayaba es un excelente alimento para la formación de heces, como también los productos probióticos que “ayudan a regular y equilibrar la microbiota intestinal más rápido, disminuyendo y mejorando las evacuaciones líquidas”, señala Tua Saúde.

Estas son las frutas más recomendadas para incluir en el desayuno | Semana Tv

2. Disminuir el colesterol LDL “malo”: siendo una fuente significativa de fibras solubles, como la pectina, y en vitamina C, la guayaba puede ayudar a favorecer la reducción del colesterol por medio de la expulsión de heces, disminuir la cantidad de colesterol en la sangre y facilitar la su excreción en la bilis.

3. Prevenir y mejorar la anemia: la ingesta de guayaba refuerza la inmunidad del organismo, potenciando la resistencia a los virus y bacterias, y la absorción de hierro. Cuando su consumo se complementa con el de alimentos ricos en hierro, puede ayudar a tratar la anemia.

4. Mejorar la digestión: por la fibra que contiene, es esencial para hacer la digestión, aunque el tiempo de este proceso varía entre hombres y mujeres después de comer. Los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

5. Cuidar de la salud de la piel: “la guayaba es rica en una gran cantidad de nutrientes que aportan beneficios a la salud, la piel y el cabello. Una de las razones por las que es buena para el cabello es su alto contenido en vitamina B”, explica el sitio web, Mejor con Salud.

6. Ayudar a regular la presión arterial: la vitamina C de esta fruta contribuye a la creación de glóbulos rojos, de colágeno y favorece a la absorción de hierro. La vitamina C también contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico para proteger al cuerpo contra enfermedades como la hipertensión.

Con el fin de aprovechar las propiedades mencionadas anteriormente, el portal Gastrolabweb, compartió dos formas para gozar de los beneficios de la guayaba.

  • Guayaba picada en la comida o el desayuno: Si todavía el cuerpo no tiene los síntomas de la gripa o algo similar, la guayaba en pedacitos, cruda, también puede darle al organismo esos nutrientes. Se recomienda comer unas cinco, para que la porción sea significativa.