vida moderna

¿Qué beneficios tiene la hoja de guayaba para la diabetes?

Esta fruta es conocida por su contenido en vitamina C, fibra dietética y antioxidante.


La Guayaba es famosa por su alto contenido de vitamina C, pero esta fruta también tiene potentes beneficios en sus hojas que, ya sea en té o extracto, tienen beneficios para la salud.

Según un estudio del Instituto de Investigación de Corea de Biociencia y Biotecnología, “encontró que el extracto de hoja de guayaba mejora los niveles de azúcar en sangre”, explica el portal Salud 180 que también añade que este té controla la resistencia a la insulina a largo plazo.

Para preparar este té se necesitan 3 tazas de agua y un puñado de hojas de guayaba

Preparación

En una olla agregar el agua y las hojas de guayaba. Dejar hervir por 10 minutos, posteriormente retirar del fuego y deja reposar por dos o tres minutos y colar para servir y disfrutar de este remedio casero.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Nutrition and Metabolism, se indica que el extracto de hoja de guayaba puede reducir los niveles de glucosa postprandial en la sangre después de las comidas.

El estudio muestra que el extracto de hoja de guayaba puede inhibir la acción de la alfa-glucosidasa, una enzima que descompone el almidón y otros hidratos de carbono a la glucosa”, indica el portal web Citricaldas que cita el mencionado estudio.

Los expertos también destacan que esta bebida con la hoja de guayaba “mejora otros síntomas de la diabetes como la hiperglucemia, hiperinsulinemia, resistencia a la insulina y la hiperlipidemia”.

“Muchos consumidores japoneses han tomado el té que se encuentra en el supermercado y es probable que mantengan una buena salud. Se espera que el consumo regular de té de hojas de guayaba con cada comida beneficie a los pacientes con prediabetes y diabetes como alimentoterapia, tanto en países desarrollados como en desarrollo”, indica el mencionado estudio en palabras que recoge el portal Sitquije.

Según el sitio web Citricaldas, esta bebida no genera efectos secundarios y se puede consumir junto con los medicamentos antidiabéticos que ordena el médico.

Citricaldas explica que el té con hoja de guayaba “es un remedio natural y podría no ser efectivo para todos. Además, lo mejor es consultar a un médico antes de usar este medicamento”.

Cocina fácil señala que el te de hoja de guayaba reduce los niveles de glucosa en la sangre, por lo que hace a esta bebida una potente ayuda contra la diabetes.

En el sitio web Sitquije indican que el té de hojas de guayaba es para terapias antidiabéticas, aunque tiene otros beneficios para el organismo como tratar “la tos, reumatismo y úlceras bucales. Las hojas también se pueden utilizar por vía tópica, dependiendo de la enfermedad”.

Este sitio web también advierte que “el té de guayaba no contiene cafeína, por lo que las personas alérgicas o sensibles a esta sustancia pueden disfrutar del té sin efectos secundarios”

Otros beneficios del té de hoja de guayaba

La hoja de guayaba se caracteriza por sus altos niveles de potasio, antioxidantes y vitaminas, pueden reducir el daño causado al corazón por los radicales libres, así lo explica una investigación del Departamento de Ciencias de la Vida Marina, en Corea, citado por Salud 180. Otro aporte para la salud de esta bebida se “relaciona con una presión arterial baja y una disminución en el colesterol LDL”.

Los síntomas dolorosos de la menstruación pueden ser tratados con el té de hoja de guayaba. “Un análisis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detectó que 6 miligramos de esta hoja al día puede reducir los dolores intensos. Es decir, es un excelente analgésico natural”, destaca Salud 180.

Los especialistas también señalan que la guayaba en pulpa o en la infusión ayuda a bajar de peso, pues mejora la salud intestinal, ya que es digestiva y baja en calorías.