Es importante destacar que los músculos de la espalda le dan soporte a la columna vertebral. Foto: Getty images
Es importante destacar que los músculos de la espalda le dan soporte a la columna vertebral. Foto: Getty images | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Cómo se aumenta la masa muscular en una persona con diabetes?

Expertos destacan que todos tienen la capacidad para desarrollar la masa muscular.

1 de abril de 2022

El desarrollo de masa muscular se realiza debido al estímulo, como es el entrenamiento de peso y la resistencia; pero el cuerpo necesita adaptarse al trabajo físico para lograr mejores resultados.

El entrenamiento también debe tener un espacio para la recuperación, en la cual el cuerpo debe tener: “ingesta adecuada de calorías (es el mayor determinante de pérdida de peso y aumento de los músculos), nutrientes esenciales (grasas, proteína y micronutrientes), sueño adecuado. Siete a ocho horas por día (incluyendo siestas) y tomar un descanso adecuado entre las sesiones de entrenamiento”, destaca el portal Beyondtype1.

Los expertos aconsejan que entre más aumenta la carga de entrenamiento se debe aumentar la recuperación. “También es necesario considerar que los factores estresantes de la vida impedirán una recuperación y el crecimiento muscular. La diabetes es uno de ellos”, indica el mencionado portal.

La diabetes impide en algunas ocasiones el trabajo físico para desarrollar la masa muscular, además, los expertos resaltan tres inconvenientes para aumentar los músculos cuando se sufre de esta enfermedad.

  • “La falta de insulina dificulta la capacidad del cuerpo de almacenar y utilizar nutrientes (gasolina) adecuadamente. La diabetes descontrolada es un estado de desnutrición”, explica Beyondtype1. Cuando los nutrientes no pueden llegar a las células, el estímulo para desarrollar masa muscular y la recuperación se encuentran en peligro, lo cual limita el crecimiento muscular.
  • Los niveles altos de glucosa en la sangre aumentan la descomposición de proteína y reducen la síntesis de proteína.”, añade el mencionado portal, y destaca que estos dos procesos biológicos son importantes cuando se trata del desarrollo de los músculos.
  • Por último, Beyondtype1 destaca que “la baja glucosa en la sangre robará la energía y la concentración mental haciendo que el entrenamiento sea difícil”

Padecer diabetes puede causar depresión y ansiedad en las personas, factores que generan complicaciones para la realización de la actividad deportiva para desarrollar masa muscular. “Es difícil hacer ejercicios adecuadamente estresado. Como resultado, el estímulo del entrenamiento nunca es muy bueno”, señala Beyondtype1, asimismo, el estrés crónico prolongado es perjudicial para la salud y este se puede manifestar otros problemas para la salud como:

  • Función inmune reducida
  • Falta de energía
  • Problemas digestivos

La Fundación Diabetes Org, señala que muchas de las personas que tienen un mejor control de su diabetes son las que hacen entrenamiento o ejercicio físico de forma regular. Pero lo que recomiendan los especialistas es que todas las personas (con o sin diabetes) deberían realizar algún tipo de actividad física, por los beneficios que este le genera al organismo.

La práctica de la actividad deportiva puede ayudar a bajar el azúcar sin necesidad de los medicamentos, además, se reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y puede disminuir los síntomas de estrés y depresión, según Medline Plus.

Es importante entender que la diabetes es una enfermedad de tipo metabólica que puede dañar a otros órganos si no se controla adecuadamente, explica el sitio web Vitónica. La diabetes puede incrementar el riesgo de sufrir patologías renales. “Por ello, las proteínas en la dieta de un diabético que busca hipertrofiar no deben ser excesivas, sino que será suficiente con ingerir entre 1,2 y 1,5 gramos de proteína por kilo de peso corporal por día”, destaca el mencionado portal.

Especialistas aconsejan consumir proteínas magras para los diabéticos cuando buscan desarrollar masa muscular. | Foto: istock

Los expertos aconsejan que en la dieta de un diabético que busca desarrollar masa muscular debe contener “proteínas magras, tales como leche o yogur desnatado, quesos frescos y bajos en grasas, carnes magras o lo ideal, clara de huevo”.

El polvo de proteína de suero de leche, se puede disolver en agua, en leche desnatada o en partes iguales de agua y zumo de frutas naturales para tomarlo luego del entrenamiento.