té negro, diabetes
El té negro también ayuda a controlar la presión arterial y funciona como antiinflamatorio. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Té negro: estos son sus beneficios para combatir la diabetes

Ante la sensibilidad en el manejo de las comidas, para quienes padecen esta afección, lo mejor es consultar con el médico para determinar la dieta a seguir.

28 de marzo de 2022

El té es una bebida que proviene de la planta camellia sinensis y es la bebida más consumida del mundo, después del agua. El consumo de té puede aportar beneficios para la salud y el bienestar. Juega, además, un importante papel en la cultura de muchas sociedades.

Existe gran variedad de tés, entre ellos, el té negro que se diferencia de los demás gracias a sus hojas secas fermentadas, pues, en el caso del té verde, las hojas de Camellia suelen ser frescas.

El té negro, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aumentará su producción anualmente en un 2,2 por ciento en la próxima década, para llegar a 4,4 millones de toneladas en 2027.

El producto contiene del 2 al 4 % de cafeína, por lo que podría afectar el pensamiento y el estado de alerta. Sin embargo, también está compuesto por antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, ha indicado que las cualidades del té negro le permiten ser usado para el dolor de cabeza, para controlar la presión arterial, para prevenir la enfermedad de Parkinson, la depresión, la demencia, los accidentes cerebrovasculares y muchas otras condiciones.

Además, según el portal especializado Healthline, este producto contiene teaflavinas y tearubiginas, componentes con propiedades antinflamatorias y reductoras del azúcar en la sangre.

Un estudio citado por el mismo medio, realizado en 24 personas, demostró que el consumo de té negro “disminuyó significativamente los niveles de azúcar en sangre, en comparación con un grupo de control”.

En otro estudio, esta vez realizado en roedores, también se explica que este tipo de té ayuda a fomentar la secreción de insulina saludable pues protege las células secretoras de esta sustancia ubicadas en el páncreas.

Entre los consejos de Healthline está el ingerir esta bebida de tres a cuatro veces por día para lograr beneficios notables.

Cabe resaltar que cuando una persona es diabética requiere tener unos cuidados especiales, y unos hábitos de vida que le permitan tener bajo control los niveles de azúcar en su cuerpo. La alimentación y el ejercicio son clave en este proceso.

El instituto de investigaciones Mayo Clinic recomienda que las personas diabéticas, en la medida de lo posible, planifiquen que cada comida incluya una buena mezcla de almidones, frutas y verduras, proteínas y grasas.

De igual manera, es importante coordinar la comida con los medicamentos. Si la alimentación es escasa en relación con las medicinas para la diabetes, especialmente la insulina, se puede presentar una peligrosa baja de glucosa en la sangre (hipoglucemia); pero el exceso de alimentos puede ocasionar el efecto contrario y hacer que el nivel de glucosa en la sangre suba demasiado (hiperglucemia).

Las bebidas endulzadas con azúcar también tienden a ser altas en calorías y ofrecen poca nutrición. Y como hacen que la glucosa en la sangre suba rápidamente, es mejor evitar este tipo de bebidas y reemplazarlas por agua pura.

Otro aspecto determinante de la alimentación es aprender a contar los carbohidratos, que suelen ser los que más influyen en los niveles de glucosa en la sangre. En el caso de las personas que usan insulina a la hora de comer, es importante conocer la cantidad de carbohidratos que hay en los alimentos, para poder obtener la dosis de insulina adecuada.

Finalmente, la actividad física es otro aspecto importante en el plan de control de la diabetes. Cuando una persona practica ejercicio, sus músculos utilizan el azúcar para obtener energía. A esto se suma que la actividad física regular también ayuda al cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente.