Algarroba
Los garroferos son árboles originarios de las regiones mediterráneas y producen la algarroba, fruto caracteristico de la región. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Cacao y algarroba: la infusión que podría ayudar a combatir la diabetes, según estudio

La diabetes es una enfermedad que trae grandes consecuencias para la salud; puede llegar a provocar hasta la muerte.

30 de marzo de 2022

Entre las afecciones más comunes que produce la diabetes se encuentran ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, existen tratamientos naturales que pueden contrarrestar varios signos.

De acuerdo con el portal web Saber Vivir, no todos los fármacos que son recetados por médicos resultan ser efectivos para el tratamiento de la enfermedad que se caracteriza por la acumulación de azúcar en la sangre. No obstante, hay sustancias bioactivas que algunos alimentos contienen y estas repercuten de manera positiva en algunos casos, ya que actúan como cardioprotectores.

En ese sentido, un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), en España, desarrolló una mezcla en la que el cacao y la algarroba -un fruto que se da principalmente en Europa- son los principales ingredientes para tratar la miocardiopatía diabética.

Según el estudio publicado en la revista Antioxidants, por obvias razones, la mezcla no debe tener ni una pizca de azúcar y el compuesto puede amplificar el efecto en combinación con la metformina, el fármaco más utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Expertos recomiendan visitar al médico, pues el profesional de la salud le puede sugerir medicamentos para prevenir la diabetes. Foto: GettyImages.
Expertos recomiendan visitar al médico, pues el profesional de la salud le puede sugerir medicamentos para prevenir la diabetes. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

La investigación fue probada en animales y da paso a probar otras alternativas en las que predomine el tratamiento de la diabetes con la afectación cardíaca que produce. En ese sentido, el cacao resultó siendo uno de los alimentos que gracias a los polifenoles que contiene ayudan al organismo.

Saber Vivir indica que los polifenoles “son sustancias de origen vegetal que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y cardio protectoras”. Sumado a esto, la investigadora principal del estudio María Ángeles Martín menciona que dichas sustancias han sido de principal interés, puesto que no han producido efectos secundarios.

Así mismo, otros estudios han logrado establecer que el cacao incide en los vasos sanguíneos y contiene más de 50 compuestos bioactivos. No obstante, según el aval de expertos en nutrición, lo más recomendable es consumirlo en estado puro, sin modificación o azúcares agregados.

En cuanto a la algarroba, “es rica en polifenoles y fibra, y ha demostrado ser una buena opción para combinar con el cacao y generar una mezcla con un alto contenido de compuestos bioactivos y con un sabor menos amargo”, de ahí la importancia de la mezcla, afirma la misma investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas.

Las estimaciones del estudio consignan que para lograr el efecto termoprotector de la mezcla de la pareja de productos naturales, el equipo de científicos utilizó la combinación en ratas que, de acuerdo con su cuadro sintomatológico, son diabéticas y con obesidad.

Luego de llevar a cabo el proceso de suplemento, “los animales mejoraron los niveles de glucosa en sangre, tanto en ayunas como después de las comidas. Igualmente, la mezcla de cacao y algarroba protegió el corazón del aumento del estrés oxidativo y la inflamación asociados a la diabetes tipo 2, lo que evitó el desarrollo de la miocardiopatía diabética”, concluyó María Ángeles Martín.

El consumo moderado de cacao favorece la actividad cognitiva y neuroplasticidad
El consumo moderado de cacao también favorece la actividad cognitiva y neuro plasticidad. | Foto: Getty Images

Diabetes tipo 2

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Además, aproximadamente del 90 al 95 % de las personas con diabetes padecen el tipo número dos.

Es un proceso que evoluciona a lo largo de muchos años y generalmente se diagnostica en los adultos. La Clínica de Mayo dice que los síntomas más comunes de la diabetes son: