coronavirus
Las personas que padecieron covid-19 tienen más riesgo sufrir diabetes
Los gusanos huelen el cáncer. El cerebro olvida la información cuando se usan herramientas tecnológicas. Antes de regañar hay que pensar.
Encuentra aquí lo último en Semana
Un estudio encontró que las personas que se recuperaron de covid-19 el año pasado tuvieron 40 por ciento más riesgo de recibir un diagnóstico de diabetes, comparado con quienes no tuvieron la infección. Según la investigación, esto indica un aumento en 1 por ciento de los casos por esta enfermedad, lo que a su vez podría traducirse en millones de casos nuevos en el mundo.
Tendencias
Aunque se trata de diabetes tipo 2, algunos investigadores sugieren que podría ser un nuevo tipo en el cual algunas células, por error, aumentan el nivel de azúcar en lugar de bajarlo. Los nuevos diagnósticos ocurrieron incluso en personas jóvenes sin historia previa de altos niveles de azúcar en la sangre. El estudio está disponible en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.
Ciencia
Huelen el cáncer
Los gusanos podrían desempeñar un papel en la lucha contra el cáncer, a raíz de que un grupo de científicos logró comprobar que ellos huelen las células cancerosas. Ya se sabía que los perros tenían esa habilidad de oler diferentes tipos de cáncer, pero con este hallazgo podrían ser suplantados para esa labor por estos nematodos, ya que son más fáciles de manipular que un can en un laboratorio.
Los científicos de la Universidad de Corea del Sur, autores de la investigación, señalaron que el mejor candidato era el gusano conocido como Caenorhabditis elegans, que tiene un olfato muy sensible y cuando se le coloca al lado de una muestra de orina con cáncer y de otra sin cáncer, prefieren oler la que tiene células tumorales. Esto podría ayudar a la detección del cáncer. El estudio fue presentado esta semana en la reunión de la Sociedad Americana de Químicos en San Diego, California.
CIFRA
5.000
Cognición
Si quiere recordar…
Investigadores de la Universidad de Colonia, en Alemania, encontraron que la información que la gente saca rápidamente de sus computadoras y teléfonos móviles mediante buscadores como Google se olvida mucho más fácil que aquella que encuentra en un libro. La razón es que el cerebro olvida rápidamente los datos cuando usa una herramienta como esta, que está al alcance de la mano.
Liderazgo
El poder de regañar
Un estudio, publicado en Social Psychological and Personality Science, señala que los hombres en el poder o en cargos directivos tienen muchas más opciones para sortear situaciones de la vida que aquellos en otros rangos inferiores. Esa condición, sin embargo, los lleva a suponer que todo el mundo tiene las mismas opciones que ellos.
Es por eso que cuando otros cometen un error, tienden a creer que es intencional y, por lo tanto, imperdonable. Los investigadores recomiendan que antes de regañar a sus subalternos por alguna equivocación, hay que pensar que pudo ser por falta de opciones, ya que estas siempre están mediadas por el poder. Esto aplica para padres, jefes o, incluso, para gente que juzga a otro que está en inferioridad de condiciones.