vida moderna

¿Usar maquillaje arruga la piel del rostro? Mitos, consejos y verdades

Las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días.


La piel es el órgano más grande del cuerpo, las células de la misma se regeneran cada 28 a 35 días, pero con el paso de los años este proceso se empieza a realizar de manera más lenta por eso los expertos mencionan la importancia de mantener una dieta sana y equilibrada a lo largo de la vida que permita tener unas bases sólidas para cuando este proceso se aproxime. Es importante mencionar que el envejecimiento hace parte de un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de su vida.

Las mujeres invierten tiempo y grandes sumas de dinero en el cuidado de la piel del rostro, para evitar complicaciones es importante usar productos que recomiende un especialista, sobre todo para el manejo del acné y demás complicaciones, además que no todos los productos funcionan para todos los tipos de piel. Ante la preocupación de las mujeres por el cuidado de la piel muchas se preguntan si maquillarse todo los días puede traer algún efecto nocivo sobre la misma.

El porta de salud, belleza y cuidado personal unCOMO brinda algunas recomendaciones para dar respuesta a dicha pregunta. El medio menciona que maquillarse todos los días no es perjudicial ni causa daños en la piel; sin embargo, es importante llevar a cabo una serie de cuidados básicos.

Es importante elegir cosméticos de buena calidad. “La mayoría de los cosméticos de bajo precio contienen sustancias químicas que acaban obstruyendo los poros provocando la aparición de impurezas en la piel y un envejecimiento prematuro”.

Maquillaje
Siempre se deben validar los ingredientes de los productos que se adquieren. - Foto: Getty Images

Utilizar cosméticos de calidad no servirá de nada si no se retiran antes de dormir y si no se le aplican a la piel productos que la hidraten. Se recomienda llevar una rutina de limpieza en las mañanas y en las noches. La crema se debe aplicar antes de maquillarse y debe ser apta para el tipo de piel de cada persona.

El uso del protector solar es indispensable incluso si los productos cosméticos ya lo traen. Se recomienda aplicar este producto todos los días, incluso cuando no se va a salir de casa.

Consecuencias de no desmaquillarse

  • Sequedad en la piel.
  • Pérdida de brillo al acumularse las células muertas en la superficie de la piel.
  • Inflamación de los tejidos cutáneos debido a la acumulación de sustancias químicas, toxinas y suciedad.
  • Desarrollo de acné y puntos negros por la falta de oxigenación y limpieza natural.
  • Aumento del riesgo de infecciones en los labios.
  • Deterioro prematuro del colágeno y la elastina, lo que conllevaría a la aparición prematura de arrugas.

¿De qué manera afectan estos productos la visión?

La Fundación Rementeria en Madrid, realizó una encuesta a 100 mujeres, de las cuales el 82 % afirmó que utilizaba más de dos productos de maquillaje para los ojos al día. El portal Salud 180 menciona qué riesgos pueden traer estos productos para la salud visual.

  • Pestañina: la máscara para pestañas o pestañina resistente al agua contiene disolventes similares a la pintura al óleo y aquella que ayuda a alargar las pestañas tiene pequeñas partículas de nylon que se adhieren a ellas, lo cual puede generar molestia en los ojos como la presencia de un cuerpo extraño.
  • Delineador: el 64 % de las mujeres encuestadas utilizan delineador, que puede exponer los ojos a irritaciones, molestias, enrojecimiento, conjuntivitis tóxica o intolerancia a los lentes de contacto.

Por último, el 78 % de las mujeres encuestadas afirmó nunca haber mirado los componentes del maquillaje para ojos que utilizan. El medio menciona que el contenido de sustancias químicas como la hexamidina puede dañar la salud visual. Es por esto que el medio recomienda tener una higiene adecuada, limpiar los utensilios y el rostro antes de maquillarse y evitar compartir con una tercera persona los productos cosméticos.