Mujer maquillándose
Los productos más ligeros van primero. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Este es el orden en el que se deben aplicar los productos de maquillaje

En la cosmética el orden de los productos sí afecta el resultado.

22 de diciembre de 2021

La piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta hace parte de la rutina de muchas personas en el mundo, especialmente en las mujeres, pues con el pasar de los años los cambios más comunes aparecen a medida que se envejece, pero un buen cuidado de la piel podría prevenir el envejecimiento prematuro.

Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló que para cuidar las piel las mujeres deben tener presente el orden de aplicar los productos, pues esto cuidará el rostro y la especialista en cosmética, nutrición, y dietas, Rocío Escalante le indicó al medio español Vozpópuli que se inicia con la limpieza, después va el tónico, le siguen: el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.

Sobre el orden del maquillaje el portal aseguró que lo primero que se debe aplicar es el primer que es la prebase que prepara la piel y permite que la base quede uniforme en el momento en el que se deba aplicar. Además, logra que el maquillaje dure un poco más y adicional, cierra los poros de la piel y hace que la piel se vea mas tersa.

En seguida, se deben maquillar los ojos y, aunque no es regla que los ojos sean el segundo paso, los expertos lo hacen, pues si se llega a aplicar una sombra de tono oscuro y esta mancha la parte inferior del ojo, se puede limpiar sin afectar el proceso del maquillaje. Asimismo, lo recomendable es usar un tono más claro que va “donde comienza la línea de las pestañas y termina justo encima del pliegue del párpado” y otro más oscuro que va debajo de las cejas.

Posteriormente, se aplica la base y para comprobar el tono se debe hacer una prueba en el antebrazo y después si se debe aplicar en el rostro y se aplica en seis puntos claves, en la frente, en la nariz, en la barbilla, en los cachetes y en el cuello. En seguida, se esparce de forma uniforme con pequeños golpes.

El cuarto paso es aplicar el corrector y la finalidad de este es cubrir las ojeras, “las cicatrices de acné o los enrojecimientos del rosto”, según el portal y para cubrir las ojeras se debe aplicar en triangulo invertido y se esparce con golpes suaves.

Después, se aplica el bronceador, iluminador y rubor. El bronceador ayuda a perfilar el rostro y se aplica “en el hueco de las mejillas y alrededor de la sien como contorno”, el rubor se aplica en las mejillas y este le aportará color a estas y permitirá que la persona no se vea pálida o enferma y, el iluminador le da luz al rostro y se debe “aplicar en el arco de las cejas, la punta de la nariz y en la parte superior del pómulo”.

El siguiente paso es aplicar los polvos matificantes, pues estos sellarán el maquillaje, lo prolongarán y controlarán el brillo del rostro.

Posteriormente, se deben maquillar las cejas, pero lo ideal es que sea de una forma sutil y delicada y primero se deben peinar y después si se debe aplicar el delineador o las sombras que son especiales para esta zona del rostro.

Después, se deben maquillar los labios y primero se deben delinear, enseguida se aplica el labial y por último, si se desea se aplica el brillo, pero este último proceso es opcional.

Finalmente, para que el maquillaje dure por horas, lo recomendado por el portal es aplicar spray fijador y “lo ideal será colocarlo en forma de X y T sobre todo el rostro” a una distancia entre 5 o 6 centímetros del rostro.