vida moderna

Bajar de peso rápido: ¿empezar el gimnasio con cardio o con pesas?

Los cambios en los hábitos de vida deben ser consultados por un especialista. Las comorbilidades de cada persona son clave.


La actividad física es cualquier movimiento corporal voluntario que aumente el gasto energético, como por ejemplo caminar, subir escaleras o desplazarse en bicicleta al lugar de estudio o de trabajo.

Según datos del Ministerio de Salud, se estima que la actividad física disminuye en un 30 % las complicaciones cardiovasculares de la enfermedad coronaria, el 27 % de los casos de diabetes tipo 2 y el 25 % de los cánceres de seno y colon, entre otros.

También, contribuye a preservar la salud mental reduciendo la aparición de síntomas como la ansiedad y condiciones como la depresión. Así mismo, los adultos físicamente activos tendrán un menor riesgo de fracturas de cadera o columna y ayuda a la reducción de obesidad infantil y en el adulto.

Este último factor es uno de los más importantes para aquellos que, con ayuda de una rutina de ejercicios diaria, pretenden bajar de peso y, al mismo tiempo, mantener el cuerpo tonificado como parte de su presentación personal.

Sin embargo, muchas veces no se tiene la asesoría de un experto o entrenador que indique, por ejemplo, si es mejor realizar primero el trabajo de pesas o de cardio para potenciar la quema de grasa en el cuerpo.

A lo anterior, el portal especializado Objetivo Bienestar, explicó que la clave para optimizar la pérdida de peso es realizar primero los ejercicios anaeróbicos y acabar con los aeróbicos, es decir, que primero se debe comenzar con los ejercicios de tonificación y después se puede correr, montar bicicleta o el cardio que se prefiera.

Este puede ser el mejor método para adelgazar con la actividad física como una de las protagonistas, pues, al agotar las reservas de glucógeno durante el trabajo de pesas, el organismo tendrá que acudir a la grasa corporal como combustible para continuar con el resto de la rutina.

Cabe resaltar, que los resultados pueden variar dependiendo la condición de cada persona, por lo que es importante saber cuál es el ejercicio adecuado para bajar de peso según expertos.

Además, según el portal especializado en salud Medline Plus, las personas que están buscando efectuar cambios en su cuerpo por salud o estética tienen que desarrollar hábitos alimenticios saludables. Por esto recomiendan mantener la cocina llena de frutas y verduras.

Uno de los primeros consejos que hace el mismo medio es mantener alimentos saludables cerca, es decir, un tazón de fruta en el comedor o algunas verduras picadas en la nevera, de esta forma será más fácil para las personas tener un snack beneficioso cuando se tenga hambre.

Por otro lado, señala la importancia de evitar la tentación, por lo que se debe evitar comprar en el mercado galletas y alimentos que tengan alto contenido calórico y de azúcares. En algunos casos, especialmente contando con la supervisión de un nutricionista, las personas pueden usar platos más pequeños al momento de servir las porciones; de esta forma lograrán evitar comer en abundancia.

Finalmente, es importante plantearse como reto no volver a recuperar el peso perdido, pues según el estudio Diógenes (Acrónimo de Dieta, Obesidad y Genes), publicado en 2010 en la New England Journal of Medicine, “las personas que siguieron una dieta con un ligero contenido proteico y con un índice glucémico bajo, fueron las únicas que no volvieron a aumentar de peso”, que es uno de las metas que deben proyectar las personas cuando inicia un proceso para bajar de peso.