Saltarse los ejercicios de resistencia, dieta extrema y comer demasiado después del ejercicio, son algunos errores  cuando se quiere bajar de peso. Foto: Getty images.
Saltarse los ejercicios de resistencia, dieta extrema y comer demasiado después del ejercicio, son algunos errores cuando se quiere bajar de peso. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

bienestar

Cuál es la fórmula para bajar de peso y cuánto ejercicio se necesita para lograrlo

Tener una dieta balanceada es fundamental para obtener buenos resultados.

25 de marzo de 2022

Mantener un peso saludable es importante para evitar la obesidad y el sobrepeso. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, desde 1975 la obesidad se ha casi triplicado a nivel mundial. “En África, el número de menores de cinco años con sobrepeso ha aumentado cerca de un 50 % desde el año 2000″, precisa la entidad.

No hay un peso general para todas las personas. Para saber si se tiene un peso saludable el Ministerio de Salud de Colombia indica las instrucciones para hacerlo a través del índice de masa corporal. Para esto se necesita conocer el peso en kilogramos y la estatura en metros. Luego, se aplica la siguiente fórmula:

IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt). Se divide el peso entre la estatura al cuadrado.

Por ejemplo, si una persona pesa 64 kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44, este dato indica el IMC de la persona (28.44) y se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.

Según explica el Ministerio de Salud, hay diferentes criterios para la evaluación del índice de masa corporal.

  • Si el IMC es inferior a 18.5 se considera que está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo de peso”.
  • Si el IMC está entre 18.5 y 24.9 se considera que está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
  • Si el IMC está entre 25.0 y 29.9 se considera que está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
  • Si el IMC es 30.00 o está por encima de ese número se considera que está dentro de los valores de “obesidad”.

Para iniciar un proceso de pérdida de peso es importante recibir la asesoría de profesionales. Algunas personas se someten a dietas extremas y estrictas, las cuales pueden poner en riesgo su salud y su vida.

Aunque cada persona es diferente, por ende, cada proceso para bajar kilos lo es, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, detalla una fórmula para bajar de peso, la cual puede ser tomada como base.

Calorías usadas en el ejercicio > calorías consumidas = pérdida de peso.

Según los expertos de la Biblioteca, esto consiste en que el número de calorías que se queman diariamente y realizando actividad física deben ser mayores que el número de calorías que se comen y beben.

Este es el error que cometen muchas personas al iniciar un proceso de pérdida de peso: se ejercitan, pero no tienen un plan de alimentación adecuada, y lo que sucede es que consumen más calorías de las que queman.

Medline Plus brinda un ejemplo para que quede más claro cómo funciona esta fórmula. Si una mujer de edad entre 30 y 50 años, que no se ejercita, necesita alrededor de 1.800 calorías al día para mantener su peso normal, en el caso de un hombre de la misma edad y con la misma condición, necesita aproximadamente 2.200 calorías.

En cada hora de actividad física que ambas personas realicen, quemarían las siguientes calorías:

  • “240 a 300 calorías realizando actividad ligera como limpiar la casa o jugar béisbol o golf.
  • 370 a 460 calorías realizando actividades como una caminata rápida (3.5 millas/hora [5.6 km/h]), cultivar un huerto o jardín, montar en bicicleta (5.5 millas/hora [8.8 km/h]) o bailar.
  • 580 a 730 calorías realizando actividad como trotar a un ritmo de 9 minutos por milla, jugar fútbol o dar vueltas enteras en una piscina.
  • 740 a 920 calorías realizando actividad como correr a un ritmo de 7 minutos por milla, jugar racquetball y esquiar”.

Cabe recordar que es importante que antes de iniciar un proceso de pérdida de peso se consulte a un médico y a un nutricionista para recibir la asesoría y las instrucciones adecuadas. Una dieta balanceada es la clave para no aumentar de peso y obtener buenos resultados al momento de subirse a la báscula. “Si usted no cambia la cantidad de calorías en su dieta, pero agrega actividad a su estilo de vida, bajará de peso o aumentará menos”, precisa Medline Plus.