La edad no es impedimento para hacer ejercicio, tan solo hay que buscar la rutina deportiva adecuada. Foto: Getty images.
Expertos determinaron que en la edad adulta también se pueden realizar proceso para bajar de peso. | Foto: Gettyimages

Vida Moderna

Bajar de peso es posible a cualquier edad, según estudio

Expertos advierten que la energía necesaria para mantener el correcto funcionamiento del organismo se va reduciendo de forma progresiva a partir de los 50 años.

3 de marzo de 2022

La pérdida de peso es una tarea que se hace más difícil de lograr con el paso de los años, pero un estudio de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, determinó que se puede realizar a cualquier edad.

En la mencionada investigación, que se hizo entre 2005 y 2016, se encontró que el envejecimiento no es un obstáculo para perder peso, además, en las evaluaciones que realizaron, determinaron que los adultos mayores bajaron más fácil, que los menores de 60 años.

En este estudio, hicieron parte 242 pacientes y estuvieron involucrados en un programa de servicio de obesidad del Instituto Warwickshire.

“La pérdida de peso es importante a cualquier edad, pero a medida que envejecemos, es más probable que desarrollemos las comorbilidades relacionadas con el peso. Muchos de estos efectos son similares a los del envejecimiento, por lo que se podría argumentar que la relevancia de la pérdida del mismo aumenta a medida que envejecemos, y esto es algo que deberíamos considerar”, afirmó Thomas Barber, de la Facultad de Medicina de Warwick, autor principal de la investigación en palabras recogidas por Infobae.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos: los menores de 60 años y los que tenían entre 60 y 78. A todos se les hizo el control del peso durante toda la evaluación que arrojó como resultado que “los pacientes obesos mayores perdieron el 7,3 % de su peso corporal, mientras que los menores tan solo el 6,9 %.”, indicó Infobae.

El plan para adelgazar estuvo enfocado en dietas saludables, apoyo psicológico y motivación para quien estuvieran realizando actividad física.

Hay una serie de razones por las que se suele descartar la pérdida de peso en las personas mayores como alternativa de tratamiento. Estos incluyen una perspectiva basada sólo en la edad que sugiere que la pérdida de peso no es relevante para las personas mayores y los conceptos erróneos de la reducción de su capacidad para perder peso a través de la modificación de la dieta y el aumento del ejercicio”, fue otra de las conclusiones que destacaron los investigadores en dicho medio.

Además añadieron que las perdonas mayores tienen la idea errónea que “los servicios de obesidad en los hospitales no son para ellos”, y señalaron que es importante que se incentiven los planes para la pérdida de peso en las pacientes de más edad, para que puedan tener una vejez saludable, pues el sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir de diabetes, depresión, ansiedad, osteoartritis y enfermedades cardíacas.

En el portal Cuídateplus explican que desde los 50 años comienzan algunos cambios en el organismo que se deben tener en cuenta para evitar el sobrepeso.

“La energía necesaria para mantener el correcto funcionamiento del organismo se va reduciendo de forma progresiva a partir de los 50. La composición corporal cambia y las necesidades metabólicas se reducen, siendo necesario adecuar el consumo de calorías al gasto energético”, afirma Iris de Luna, especialista en Endocrinología y Nutrición Clínica, del Hospital Universitario Quironsalud Madrid.

Investigación dirigida por psicólogos de la Universidad de Pittsburgh determinó que practicar deporte ayuda a las personas mayores en la memoria episódica. Foto: Gettyimages.
Los expertos aconsejan no perder el hábito de la actividad física en personas mayores, para controlar el peso y evitar la obesidad. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Después de los 60, en Cuídateplus indican que “hay que realizar adaptaciones dietéticas que aseguren un aporte proteico correcto”, además recomiendan que el consumo de proteína debería estar en 2 gramos por kilogramos de peso corporal, explica Felipe Isidro, coordinador del Grupo de Estudio de Ejercicio Físico y Obesidad de la Sociedad Española.