Vida moderna
Pérdida de peso: estos son los mejores ejercicios para adelgazar después de los 40
Con los años, perder kilos puede ser un objetivo difícil de cumplir.
Encuentra aquí lo último en Semana
Con el paso de los años perder peso puede convertirse en una tarea complicada. Respecto a esto, Sanitas, entidad de salud, explica que con la edad hay diferentes factores que influyen en este proceso. “Una serie de cambios que se producen en el organismo y a la adopción de unos hábitos de vida que no contribuyen a mantener el peso adecuado”.
Tendencias
Antes de iniciar un proceso de pérdida de peso es importante consultar con un médico cuál sería el peso saludable para cada persona, teniendo en cuenta su masa muscular, sexo y estatura. Asimismo, no se deben realizar dietas exageradas que pongan en riesgo la salud, sino recibir la asesoría adecuada de un nutricionista.
El ejercicio físico es un factor importante para bajar de peso. Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “al bajar de peso, una mayor actividad física aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo ´quema´ o utiliza para obtener energía. Al quemar calorías mediante la actividad física y reducir a la vez el número de calorías que consume, se origina un ´déficit calórico´ que se traduce en pérdida de peso”.
El portal Cadena Dial señala varios ejercicios que se pueden incluir al plan de entrenamiento:
- Dar 10.000 pasos al día.
- Sentadillas con peso. Ya sea con pesas en el gimnasio o con peso de casa.
- Puente con peso.
- Prensa con peso.
- Ejercicios de pesas para los brazos.
- Cardio. Esto se puede realizar manejando bicicleta, elíptica o máquina de correr.
Cambios después de los 40
- Poco movimiento: con el paso de los años los individuos tienden a volverse sedentarios y eso significa un gasto energético menor. “Si esa reducción en el gasto energético no se compensa con una ingesta menor de calorías, tenemos un excedente que se acumula en forma de kilos de más”, detalla Sanitas.
- Pérdida de masa muscular: después de los 20 años la producción de hormona del crecimiento disminuye progresivamente. Esta hormona es “la testosterona tiene relación directa con la metabolización de los azúcares y la producción de insulina, lo que favorece la acumulación de grasa en la zona abdominal”, señala la entidad.
- Hormonas sexuales: a partir de los 40 años desciende la producción de testosterona y de estrógenos. “La testosterona tiene relación directa con la metabolización de los azúcares y la producción de insulina, lo que favorece la acumulación de grasa en la zona abdominal”. Con las mujeres sucede algo similar y es que cuando inician la menopausia disminuye la producción de estrógenos y progesterona.
¡Cuidado con los errores al entrenar!
El club médico-deportivo Bodytech explica algunos errores que se deben evitar a la hora de hacer ejercicio.
1. No evaluar y revisar el estado de salud: cuando las personas empiezan a ejercitarse, consideran que la información que leen en portales, redes sociales y otros medios, es suficiente para iniciar. Se debe tener en cuenta que si no se lleva un hábito de actividad física, hacerlo de un día para otro puede causar lesiones y poner en riesgo el estado de salud. Por eso, es importante realizar una evaluación física, ya sea con un entrenador o un experto como un fisioterapeuta. Este paso es vital, en especial, para las personas que tengan alguna condición física o de salud.
2. No contar con un plan de entrenamiento: al momento de hacer ejercicio se debe establecer una meta y entrenar según el objetivo planteado. Algunas personas creen que con aplicaciones y consejos de famosos en internet o redes sociales, es suficiente para conocer los ejercicios que necesita cada cuerpo. Realizar actividad física sin una supervisión o sin parámetros claros, puede dificultar mejorar los resultados y pueden afectar la condición física.
3. Entrenar sin calentar previamente: iniciar las rutinas de ejercicio sin haber dedicado al menos 15 minutos para calentar el cuerpo es riesgoso, ya que aumenta la posibilidad de lesionarse. “El calentamiento permite que se aumente la temperatura corporal, preparando los músculos y las estructuras que conforman las articulaciones (cartílago, tendones y ligamentos) para realizar los esfuerzos durante la sesión”, señala el club médico deportivo.