Controlar porciones y evitar alimentos procesados, son algunas recomendaciones de expertos para bajar de peso, a pesar del sedentarismo. Foto: Gettyimages.
Controlar porciones y evitar alimentos procesados, son algunas recomendaciones de expertos para bajar de peso, a pesar del sedentarismo. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Bajar de peso sanamente es posible, aún con un estilo de vida sedentario

Expertos señalan que la clave para adelgazar está en conseguir un déficit calórico para quemar más calorías de las que se ingieren.

18 de febrero de 2022

Adelgazar implica tener una dieta saludable y realizar actividad deportiva; muchas personas, por diferentes razones les cuesta realizar ejercicio, pero esto no es del todo un problema, pues con unos hábitos en la alimentación se puden perder algunos kilos.

El Confidencial recomienda estos hábitos para bajar de peso:

Controlar las porciones

La cantidad de comida es un aspecto fundamental a la hora de perder peso, destacan en El Confidencial. “En este sentido, es esencial que la ingesta diaria de calorías sea baja para así poder crear el tan pretendido déficit calórico”.

El portal advierte que “cuando se come en exceso, todas esas calorías adicionales se almacenan en el cuerpo en forma de grasa”, además aconsejan que uno de los trucos más efectivos es comer con tranquilidad y dedicar el tiempo suficiente para reducir hasta en un 20% la cantidad de comida en el plato. “Masticar lentamente y escuchar al cuerpo mientras se digieren los alimentos”, es otra recomendación de El Confidencial.

Evitar los alimentos procesados y congelados

En El Confidencial aconsejan no comer estos alimentos, así se esté realizando rutinas de ejercicios, por el contrario, lo ideal es apostar por los alimentos frescos.

Aumentar la ingesta de micronutrientes

Expertos aconsejan que en todo régimen de adelgazamiento deben estar presentes los micronutrientes. “El enfoque se suele poner en restringir la ingesta de carbohidratos y de azúcares, pero no de intercambiarlos por otro tipo de alimentos que son muy positivos no solo para eliminar la grasa, sino también para gozar de una vida saludable”.

Disminuir la cantidad de café que se toma al día

La dietista y nutricionista Lavleen Kaur es partidaria de que no es bueno tomar más de una taza de café al día si está tratando de adelgazar.

“Como en cualquier otro ámbito de la vida cotidiana, el exceso nunca es bueno, y consumir varias veces al día este tipo de bebida se puede enfrentar a un mayor riesgo de sufrir síntomas relacionados con la ansiedad. Pero además, la dietista reconoce que más de dos tazas puede provocar deshidratación en el cuerpo, y con ella, estreñimiento, migraña o acidez”, en palabras recogidas por El Confidencial.

El sitio web Tipmédicos destaca que se pueden realizar algunos ejercicios en casa o en la oficina para ayudar al proceso de bajara de pesos, sin necesidad de ir al gimnasio o realizar largas jornadas de actividad deportiva.

Con una buena rutina de ejercicios se pueden aliviar las molestias en la espalada. Foto: Gettyimages.
Expertos recomiendan realizar sencillos ejercicios en la casa y la oficina para bajar de peso. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

En la oficina se puede usar una pelota de yoga: “sentarse por períodos de 15 a 20 minutos sobre la pelota en vez de tu silla regular, el cuerpo gastará más energía tratando de mantener la posición erguida y estable, también fortalecerás los músculos abdominales y de la espalda”, explica el mencionado portal.

En la jornada laboral, es ideal pararse cada hora, estirar y caminar unos cuantos pasos.

El portal especializado, Psicología y mente aconseja aumentar el NEAT (Non-Exercise Activity Thermogenesis por sus siglas en inglés): esta se basa en acelerar el metabolismo a través de actividades cotidianas como la respiración, el caminar hasta el trabajo o subir las escaleras en vez de usar el ascensor. Otra opción es movilizarse en bicicleta hacía lugares asequibles.

No consumir bebidas azucaradas pues contienen grasas perjudiciales para el organismo que provocan que el índice glucémico aumente. Lo anterior, hace que se tenga una mayor necesidad de comer, es otra recomendación del portal Psicología y mente para bajar de peso sin tener que hacer mucho ejercicio.