Presión arterial
La hipertensión puede causar serios inconvenientes de salud, especialmente afectar el corazón. | Foto: Getty Images

salud

La infusión natural que reduce los niveles de presión arterial

Esta hierba tiene propiedades antioxidantes, diuréticas y depurativas.

28 de marzo de 2023

La presión arterial se define como la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón de una persona late, bombea sangre hacia estos conductos.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos precisa que esa presión es más elevada cuando el corazón late, bombeando la sangre, a lo que se le llama presión sistólica. Por su parte, cuando este órgano está en reposo, entre latidos, esa fuerza es más baja y se le conoce como diastólica.

Cuando la presión está muy elevada, se dice que la persona padece de hipertensión, una enfermedad crónica y silenciosa que afecta a millones de personas en el mundo. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que a nivel global hay más de 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con esta enfermedad y se calcula que el 46 % de quienes sufren de hipertensión desconoce que la padece.

Esto es porque este padecimiento no siempre va acompañado de síntomas o signos de alerta. Por esta razón es muy importante, según los expertos, medir la tensión arterial de manera regular.

Hipertensión
La hipertensión debe controlarse para evitar complicaciones cardíacas. | Foto: Getty Images

Cuando se manifiestan algunas señales, estas se reflejan en cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardíaco irregular y alteraciones visuales. Cuando el padecimiento ha avanzado puede provocar cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.

Es común que esta enfermedad se presente en las personas mayores. Esto obedece, de acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, a que la presión arterial se mantiene por la elasticidad de la aorta y de las arterias principales. Sin embargo, este factor va disminuyendo con el paso de los años.

La ingesta de una alimentación balanceada, así como la práctica regular de ejercicio, son una buena alternativa si de evitar las subidas de tensión se trata, pues si no se controla de manera oportuna, la persona corre el riesgo de enfrentar ataques cardíacos, derrames cerebrales y otros trastornos graves.

Cola de caballo para bajar la presión

Hay algunos remedios caseros elaborados a partir de plantas medicinales que ayudarían al control de esta afección. Uno de ellos es la cola de caballo, una hierba que es rica en potasio, mineral que reduce la hipertensión en personas que retienen líquidos. Resulta eficaz tanto para prevenirla como para bajarla, precisa el portal Saber Vivir.

cola de caballo
La cola de caballo tiene propiedades diuréticas y depurativas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La cola de cabello tiene efecto diurético debido a las grandes cantidades de flavonoides que contiene, como quercetina y apigenina; compuestos fenólicos, como los ácidos cafeico y cinámico, además de sales minerales que actúan aumentando la producción y eliminación de líquidos a través de la orina, combatiendo la hinchazón y la retención de líquidos, asegura el sito web de salud Tua Saúde.

Para preparar la infusión solo se requiere de una cucharada sopera de hojas secas de esta planta y un vaso de agua hirviendo, se agregan las hojas y se deja reposar durante cinco minutos, se cuela y estará lista la bebida para ser ingerida. Puede consumirse de una a tres veces al día.

Otras opciones

Otras bebidas herbales también ayudarían a mejorar la condición. Una de ellas es el té de hibisco, el cual se elabora con los pétalos secos de la flor de esta planta. Los estudios han demostrado que el consumo de esta bebida puede reducir la tensión arterial sistólica y diastólica. Esto se debe a su alto contenido en antioxidantes y polifenoles, que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo.

El té de hibisco es una buena opción para desayunar y comenzar el día con mucha energía. Foto: GettyImages.
El té de hibisco es una buena opción para mantener la presión arterial controlada. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Un análisis realizado por el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, concluyó que la flor de hibisco en infusión contribuiría a reducir los niveles, según indica Saber Vivir. De acuerdo con los autores de la investigación, tomar entre seis y ocho gramos diarios de extracto de la planta disuelto en agua puede disminuir hasta un 20 % la tensión arterial en personas obesas.

Una opción más es el té verde. Según información del portal Healthline, esta bebida es favorable para controlar la tensión. “Una revisión de la literatura de 2014 de ensayos controlados aleatorios comparó los efectos del consumo de té negro y té verde sobre la presión arterial”. Los investigadores informaron que la ingesta a largo plazo de ambos tipos de té reducía la presión arterial sistólica y diastólica. Sin embargo, la disminución fue más significativa con el verde.