Tendencias
La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud.
La selección de los alimentos es clave para mantener la buena salud. - Foto: Getty Images

salud

La lista de 10 alimentos muy poderosos para cuidar la salud

Son fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales.

La alimentación es la principal herramienta para tener unas condiciones de salud favorables. Incluir en la dieta frutas, verduras, proteínas y cereales integrales es determinante para preservar el buen estado del cuerpo y prevenir el desarrollo de enfermedades.

Ingerir productos ricos en antioxidantes, vitaminas, minerales y otros nutrientes es clave, de acuerdo con los especialistas, para obtener el valor nutricional que las personas requieren a diario y por ello en muchas ocasiones se habla de los “superalimentos”, que son la base para construir una dieta saludable, según el portal Cuerpo Mente.

En la lista de clasificados bajo esa etiqueta se encuentran desde frutas hasta semillas, granos o raíces. Se incluyen, por ejemplo, las semillas de lino, las hojas de kale, la quinoa y algunas legumbres. Sin embargo, es importante tener claro que ningún alimento suple por completo las necesidades nutricionales del organismo, sino que siempre deben hacer parte de una alimentación equilibrada.

En una publicación del medio digital Business Insider, la nutricionista Júlia Farre, asegura que no existe ningún alimento que por sí solo, por el hecho de comerlo de manera regular, proteja de enfermedades o las cure, pero su inclusión en el marco de una dieta saludable sí brinda beneficios. Estos son algunos de los que destacan por sus aportes nutricionales y beneficios para el organismo.

1. Semillas de lino: Incluir una cucharada de estas semillas en la dieta diaria resulta muy beneficioso para la salud. Esta cantidad aporta todos los omega-3 que el cuerpo requiere y lignanos, compuestos con propiedades similares a los estrógenos y antioxidantes. La linaza también es fuente de fibra digestiva y proteínas.

2. Garbanzos: Son una importante fuente de proteína vegetal. De acuerdo con Cuerpo Mente, una ración de 200 gramos cocidos aporta 18 gramos de proteínas, más que una hamburguesa media. Además, son ricos en ácido fólico, fibra digestiva, calcio e hidratos de carbono de absorción lenta.

3. Fresa: Esta fruta es fuente de vitamina C, antocianinas y ácidos orgánicos con propiedades depurativas y antioxidantes que protegen las células del cuerpo de las afectaciones de los radicales libres.

4. Kale: A esta hortaliza de la familia de las crucíferas se le atribuyen propiedades como reducir el colesterol, potenciar la actividad del sistema inmune, contribuir a una buena salud de la piel, mejorar el estado de ánimo y prevenir el desarrollo de cáncer y otras enfermedades crónicas, según el portal Médico Plus.

5. Pistacho: Es un alimento rico en vitamina B6, esencial para el sistema nervioso, el metabolismo energético y la piel. Unos 30 gramos de pistachos aportan el 28 % de las necesidades diarias de esta vitamina y el 21 % de la B1. Además, es fuente de luteína y zeaxantina, pigmentos amarillos de propiedades antioxidantes beneficiosos para los ojos, asegura Cuerpo Mente.

6. Cúrcuma: Esta especia es considerada un potente antiinflamatorio. Según Business Insider también es rica en antioxidantes y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Es uno de los superalimentos que más evidencias científicas posee.

7. Quinoa: Es rica en proteínas y no contiene de gluten, lo que la convierte en una opción idónea para personas celíacas. Además, es fuente de carbohidratos con un contenido muy bajo de calorías y puede ayudar a reducir riesgo de enfermedades cardiovasculares.

8. Zanahoria: Esta es la hortaliza con más betacaroteno, que en el cuerpo se transforma en vitamina A. Por ello es recomendada para cuidar las mucosas, la piel y los ojos. También es abundante en hierro, cuya absorción aumenta si se acompaña de alimentos ricos en vitamina C.

9. Lentejas: A esta legumbre se le reconoce por su aporte de nutrientes y proteínas. “Unos 200 gramos de lentejas cocidas aportan 18 gramos de proteínas, el 34 % de las necesidades de hierro, el 80 % del ácido fólico y en torno al 20 % de las vitaminas B1 y B6 y del zinc”, precisa Cuerpo Mente.

10. Avena: Este alimento aporta energía y es rico en proteínas, fibra, vitamina B1 y minerales como calcio, magnesio, hierro y fósforo, según información del diario La Vanguardia, de España.