Esta planta no solo limpia el aire sino que es un excelente adorno.
Esta planta no solo limpia el aire sino que es un excelente adorno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La planta que ayuda a purificar el aire del hogar

Cada tipo de planta requiere de un cuidado específico.

19 de agosto de 2022

Las plantas son adornos que vitalizan espacios, sea en interiores o exteriores, que cumplen cada una de ellas con una función, sin embargo, algunas pueden ayudar a purificar los ambientes, como la malamadre o también conocida como cinta.

Su aspecto verde que se fusiona con el color amarillo en sus hojas largas resaltan la belleza de su especie Chlorophytum comosum, que adopta varios nombres como lazo de amor, araño, papito corazón, entre otros.

Las ventajas de tener una cinta en el hogar

De acuerdo con un artículo de Mejor con Salud, escrito por Jonathan Menguez, esta planta se adapta mejor en zonas húmedas, porque es originaria de Sudáfrica. Además, es propia para decorar espacios como baños o salas, ya que su elegancia se puede contemplar.

Una de las características principales de la malamadre es que ayuda a purificar el aire porque reduce en una gran cantidad el monóxido de carbono.

Son tales sus propiedades, que también es usada en la cocina, exactamente como remedio casero para combatir los síntomas de la gripe, como la congestión de las vías respiratorias. Sin embargo, se recomienda consultar a un profesional de la salud antes de su uso, que no debe ser por vía oral.

¿Cómo cuidar a una malamadre?

Los cuidados que más se destacan para esta planta y que se deben considerar, van acorde a la temporada y al clima, es decir, que si la temperatura es alta porque es verano, necesita agua por lo menos 3 días a la semana, asegura el sitio citado.

Por otro lado, aunque se precisó que la cinta es una planta versátil que se acomoda en exteriores e interiores, no se recomienda que permanezca donde esté expuesta directamente al sol, sino donde se resguarde de este.

Creativo Getty
Foto referencia sobre cuidado de plantas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las plagas de la malamadre

El no cuidado de una planta puede ser el inicio de la aparición de plagas. En el caso de la malamadre, se conocen algunas como la araña roja y los pulgones, por ejemplo.

Tal y como lo señala la Red de Información Agropecuaria Nacional, RIAN, de Argentina, los pulgones son animales de aproximadamente 1 a 2 mm que están cubiertos de pelos de color negro que no solo aparecen en el lazo de amor, sino en cereales como la avena, la cebada, el centeno, el maíz, entre otros.

Otra característica que revela que esta planta tiene una enfermedad, es la sequía de sus puntas debido a la exposición a una alta temperatura.

Cada planta necesita de un respectivo cuidado.
Cada planta necesita de un respectivo cuidado. | Foto: Getty Images

Los beneficios de tener plantas que purifican el aire

Aunque la cinta no es la única planta que puede ayudar a limpiar el ambiente debido a las ondas electromagnéticas que están en el aire o toxinas, existen otras, como Sanseviera trifasciata, Areca, Palmera bambú, Poto, Potus, Ecindapso, que cumplen con la misma función.

Un ambiente contaminado puede desarrollar cansancio, estrés, irritabilidad, entre otros factores negativos para el organismo, provocando una inactividad en el cuerpo. Por ejemplo, una persona que no duerme las horas señaladas, su cuerpo no se recuperará ni su cerebro podrá renovarse, por lo que podrá experimentar debilitamiento al día siguiente.

¿Qué es el estrés?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, define el estrés como “la forma” en que el cuerpo da respuesta a una situación, es decir, cómo reacciona ante un hecho que puede ser retador o requiere exigencia.

Durante el estrés, el cuerpo libera hormonas enviando una señal para actuar en un momento determinado. Sin embargo, la glucosa en la sangre y la presión arterial se pueden ver altamente afectadas.

Cabe señalar que, no se considera que el estrés sea malo, ya que al reaccionar ante ciertas situaciones de riesgo, este puede salvaguardar la vida.