vida moderna

¿Cómo usar la hoja de árnica para desinflamar?

No se sugiere su ingesta porque tiene efectos secundarios.


De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por Manuel Reis, el árnica es una planta que se usa en la medicina para combatir dolores musculares, o cualquier tipo de inflamación gracias a sus efectos antiinflamatorios, antimicrobianos y antioxidantes.

Cabe señalar que esta planta tiene efectos contrarios si no es usada como se debe, porque al ser consumida puede provocar problemas en el corazón, dificultad para respirar, vómitos, entre otros efectos como un aborto, por ejemplo. Por esto es importante siempre estar bajo la supervisión médica.

¿Cuáles son los beneficios del árnica?

Una de las propiedades por las cuales se caracteriza esta planta, es ser cicatrizante. Además, puede aliviar los dolores provocados por contusiones que al estar compuesta de lactonas, ácido hexurinuco y helanina tiene un efecto antiinflamatorio y anticoagulante, reduciendo los moretones.

Aquellos que tienen artritis pueden encontrar un alivio con esta planta, porque actúa sobre las proteínas que provocan la inflamación en las articulaciones, asegura.

Tua Saúde señala que el árnica puede ser usada para reducir las hemorroides y las varices, disminuyendo los síntomas de cada una de estas afecciones.

¿Cómo usar el árnica de manera medicinal?

El sitio web de salud mencionado, informa que el árnica se puede usar de distintas maneras, entre ellas, como aceite, pomada y todo producto que implique su uso externo, porque al ser consumido puede provocar daños en el organismo.

Asimismo, aunque es útil para desinflamar, no se recomienda su uso sobre una reciente herida. Es decir, la planta no debe tener contacto con la piel abierta porque puede ser absorbida y provocar efectos secundarios.

  • Crema de árnica
  1. Agregar en una olla cuatro cucharadas de árnica en trozos, junto con 45 mililitros de aceite de oliva y cera de abeja.
  2. Colocar en baño maría.
  3. Luego de que hierva, bajar del fuego y colar.
  4. La mezcla se debe dejar reposar por un tiempo prudente para poder triturar más adelante.
  5. Además, se debe envasar en recipientes de vidrio.

Tua Saúde explica que esta mezcla puede ser usada hasta por un año. No obstante, se recomienda consultar con un dermatólogo para su previo uso.

El té de tila es una fuente de colágeno y vitamina C. Foto: Getty Images.
Foto referencia al té, mismo que no se recomienda su ingesta. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.
  • Aceite de árnica
  1. Colocar en un recipiente aceite de almendras o de oliva junto con las flores de el árnica y tapar con aluminio, para luego agitar.
  2. Guardar el recipiente en un lugar con ventilación y oscuro por al menos un mes.
  3. Pasado este tiempo, verter en otro envase de vidrio y conservar en un lugar fresco.

Como se recomendó anteriormente, las anteriores recetas no deben ser ingeridas, sino usadas en las zonas donde hay dolor muscular o contusiones.

Entre todas sus posibles consecuencias negativas, esta planta no puede ser consumida porque suele provocar irritaciones en la garganta y en otras zonas. Adicional a esto, desarrolla reacciones alérgicas, como la dermatitis.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, explica que la dermatitis atópica “es un trastorno cutáneo”, es decir, una reacción alérgica de la piel ante algún agente extraño.

En esta afección los pacientes experimentan inflamación en la piel y el enrojecimiento, siendo los menores de seis meses los más propensos a padecerla; sin embargo, la entidad citada precisa que en algunos casos, en su vida adulta, esta dermatitis desaparece y, en otros, es lo contrario.

¿Por qué aparecen ampollas en las manos y en los pies?
Foto referencia sobre dermatitis- - Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre tanto, aquellos que tienen asma y otras reacciones alérgicas, se pueden ver afectados con este eccema.

Por último, aunque hay recetas medicinales o plantas que prometen calmar los síntomas de esta afección, se recomienda tener precaución de que no sea una sustancia que la agrave, por lo que las indicaciones médicas prevalecen.