vida moderna

La técnica que ayuda a superar las distracciones en el trabajo

La salud del cerebro es el requisito previo para poder concentrarse en el trabajo.


Muchas personas suelen distraerse con mucha facilidad cuando están realizando distintas funciones de su trabajo, y esto les genera una mayor improductividad laboral. Por ello, es importante entrenar el cerebro y saber manejar este tipo de situaciones para no afectar el rendimiento en el trabajo, ni la capacidad intelectual.

Para manejar esta situación, por lo general, se acuden a técnicas de enfoque que permiten el entrenamiento del cerebro para realizar distintas actividades al tiempo. La revista especializada Mejor con Salud, señala que la técnica deep work propone focalizar y redefinir la idea de productividad.

Como tal, el deep work tiene que ver con aceptar lo limitado del tiempo, esto quiere decir que no se debe pretender trabajar más de una determinada cantidad de horas. Por ello, se debe precisar detalladamente todas las actividades que lo ocuparán para cumplir con ellas.

Newport indica que el trabajo profundo les permite a las personas mejorar las capacidades, y por lo tanto los resultados. Del mismo modo, esto permite conocer a fondo cada situación, con el fin de encontrar soluciones innovadoras y creativas.

Para entender esta técnica, Mejor con Salud da a conocer sus principales características que se deben llevar a la práctica para eliminar la distracción en el trabajo:

  • Establecer periodos de tiempo para dedicarse al trabajo enfocado.
  • Para entender el enfoque de esta técnica, se debe entrenar, pues algo deseado solamente se obtiene creándolo. El trabajo profundo requiere voluntad y persistencia.
  • Eliminar lo superficial del entorno y los pensamientos.
  • Redefinir lo que se entiende por productividad. Buscar noticias todo el tiempo, atender el teléfono, pensar en la lista del supermercado o hacer varias actividades al tiempo, no es ser productivo, es estar atareado.
  • Ser guía por propósito, lo cual indica que se debe recuperar el sentido y el para qué de lo que se está haciendo, en lugar de hacer las cosas mecánicamente sin ningún sentido.

Claves a tener en cuenta del ‘Deep work’

  • Prestar atención a los estados internos: Es importante dormir bien y alimentarse adecuadamente para no tener un día improductivo. A veces, las distracciones en el trabajo se pueden relacionar con el modo en el que se siente la persona.
  • Organizar el trabajo en subtareas: Para evitar las mínimas distracciones en el espacio laboral, es importante organizar las actividades en unidades menores, esto quiere decir que se debe determinar el comienzo y el fin de la labor, con intervalos de descanso.
  • Trabajar en un entorno libre: Para iniciar, se debe ordenar y despejar el escritorio de elementos innecesarios. Así mismo, es importante evitar la contaminación visual y sonora.
  • Fijar horarios y establecer una rutina: Se debe crear hábitos, respetando horario y comportamientos. Esto ayudará a que el cuerpo y la mente se adapten con facilidad a distintas funciones del trabajo.