Superalimentos
Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para tener el peso corporal adecuado y mantener los niveles de azúcar considerados como normales en la sangre. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Los superalimentos que mejoran la concentración y estimulan el cerebro

El cerebro está compuesto por más de mil millones de neuronas.

28 de julio de 2022

Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir cualquier tipo de enfermedad es llevando un plan de alimentación sano y equilibrado, acompañado de la práctica de actividad física frecuente acorde para la edad y las condiciones de cada paciente.

Para cuidar del cerebro, es importante comer bien y hacer ejercicio; sin embargo, hay otros hábitos que son indispensables para la salud del mismo, como dormir las horas adecuadas, leer, estudiar o practicar juegos de mesa que lleven a hacer uso de la capacidad cognitiva -entrenar y reforzar las capacidades del cerebro-.

Según explica el portal de salud y medicina, Medlineplus, el cerebro está compuesto por más de mil millones de neuronas, la mayoría de ellas trabaja en conjunto para que el ser humano tenga la capacidad para razonar, experimentar sentimientos y comprender al mundo; también permiten recordar la información vivida o almacenada en el cerebro.

“Los tres principales componentes del cerebro son el encéfalo, el cerebelo, y el tallo cerebral. La corteza cerebral es la porción externa del encéfalo, también llamada “materia gris”; esta se encarga de generar los pensamientos intelectuales más complejos y controla los movimientos corporales. El encéfalo está dividido en el lado izquierdo y el derecho, que se comunican entre sí a través de un delgado tallo de fibras nerviosas”, explica el portal.

Como la alimentación es el primer paso para cuidar de todos los órganos del cuerpo, incluido el cerebro, el portal de salud, belleza y cuidad personal Cocina Fácil, brinda la lista de algunos superalimentos que mejoran la capacidad cognitiva y mejoran los niveles de concentración y atención del cerebro.

Foto de referencia sobre el cerebro y la memoria
Foto de referencia sobre el cerebro y la memoria | Foto: Getty Images

El medio explica que “ciertos alimentos brindan las dosis adecuadas para que la mente trabaje de manera adecuada”. Hoy en día se ha hecho frecuente llamar a determinados productos como superfoods o superalimentos, lo que los diferencia de otros alimentos es que contienen niveles más altos de vitaminas y minerales que les permiten aportar más componentes positivos al organismo.

Las características básicas para saber que se habla de un superalimento, es que este debe ser de origen natural, sin aditivos, preservantes, ni conservantes; son indispensables para prevenir el envejecimiento prematuro y para fortalecer el sistema inmune.

Superalimentos para la salud del cerebro

  • Arándanos: gracias a que tiene un alto contenido de antioxidantes, este fruto protege al cerebro de las consecuencias que deja el estrés. Además, previene que se envejezca de manera prematura, y fortalece la memoria y el aprendizaje.
  • Almendras: gracias a que uno de sus principales componentes es la vitamina E, este es uno de los productos más recomendados para la salud del cerebro, ya que mejora la concentración.
  • Espinacas: esta verdura aumenta el flujo de la sangre en el cerebro, gracias a que contiene altas dosis de magnesio, calcio y otros minerales; además, “tiene la capacidad de ayudar a que los receptores de las células cerebrales aceleren la transmisión de mensajes”.
  • Salmón: este pescado tiene un alto contenido de un ácido graso omega-3 conocido como DHA; este compuesto mejora la capacidad cognitiva, la atención y recarga al cuerpo de energía.
  • Aguacate: este alimento es rico en grasas omega-3 y omega 6; entre los beneficios de este componente, se encuentran reducir los niveles de colesterol en la sangre y garantizar que el flujo sanguíneo en el cerebro sea de las proporciones adecuadas.