Retención de líquidos
La retención de líquidos se da debajo de los tejidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La verdura que combate la retención de líquidos y fortalece la estructura ósea

Este superalimento es rico en ácido fólico y betacarotenos, dos nutrientes importantes para prevenir enfermedades como los cálculos renales.

23 de mayo de 2023

La inflamación del organismo es un síntoma que muchas veces puede alarmar a las personas porque se puede tratar de un problema de retención de líquidos, también conocido como edema. Este problema de salud hace referencia a un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos.

De acuerdo con la Fundación del Corazón, los desencadenantes de la retención de líquidos son múltiples, entre ellos, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas. En cuanto a la sintomatología que se puede presentar está el aumento de peso inexplicable; la hinchazón en las piernas y en los tobillos; el aumento del perímetro abdominal y la presencia de fóvea, que se da cuando se presiona la piel firmemente con el dedo y se produce un hundimiento que permanece durante algunos minutos.

Cuando se presentan estos síntomas, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir, que básicamente depende del cambio de hábitos alimenticios, junto con una buena rutina de ejercicio físico. Por su parte, la fundación en mención detalla que se debe implementar una dieta baja en sodio y en su lugar, ingerir alimentos como hierbas, especias, limón, vinagre y aceites aromatizados con ajo, orégano o guindilla.

Los espárragos son una opción saludable para incluir en la alimentación diaria.
Los espárragos son una opción saludable para incluir en la alimentación diaria. | Foto: Getty Images / Jackal Pan

Asimismo, el portal web Cocina Vital aconseja el consumo de espárragos, un vegetal que se destaca por su alto contenido de vitaminas y minerales que favorece la circulación sanguínea para mejorar problemas como la retención de líquidos. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, “los espárragos también son ricos en ácido fólico y betacarotenos importantes para el organismo”.

El citado departamento del Gobierno mexicano dice que “la riqueza de fibra de los espárragos ayuda a evitar el estreñimiento, ejerciendo una función diurética que ayuda a disminuir la presión arterial, igualmente el potasio que contiene favorece el buen funcionamiento del corazón y el sistema nervioso”.

Retención de líquidos
Los desencadenantes de la retención de líquidos son múltiples, entre ellos, el embarazo, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Del mismo modo, este superalimento está compuesto de un 90% de agua y tiene un aminoácido que se denomina asparagina, el cual funciona como un diurético natural que permite eliminar con mayor facilidad los líquidos acumulados en el organismo, favoreciendo a su vez la funciona renal depurando el exceso de sales por medio de la orina. También, este vegetal también contiene vitamina K, un nutriente fundamental para fortalecer los huesos. Su consumo regulado ayuda a prevenir afecciones degenerativas como la osteoporosis y la artritis.

Por lo anterior, los expertos aconsejan consumir espárragos por lo menos una vez a la semana, pero antes de ello, lo ideal es consultar con un especialista en salud, ya que no todos los organismos son iguales y en algunos casos, el consumo de este alimento puede provocar algunas complicaciones.

Los espárragos se pueden consumir de distintas formas. | Foto: http://www.cocinasemana.com/recetas/receta/ensalada-mozzarella-di-bufala-naranja-esparragos-frescos/27616

¿Cómo consumir este vegetal?

Existen diversas formas de preparar los espárragos para eliminar la retención de líquidos y fortalecer los huesos. Por ejemplo, acudiendo a datos consignados en el blog Cocina fácil, la receta más popular y recomendada es prepararlos al vapor, pero también se pueden incluir en ensaladas.

Por otro lado, a la hora del desayuno se pueden revolver los espárragos con huevo y un poco de jamón. Para el almuerzo, una forma rápida es la de saltear este alimento con aceite de oliva, un poco de sal, pimienta negra y dientes de ajo.

Por último, se puede transformar esta verdura en una bebida, es decir, en agua de espárragos. La Vanguardia señala que “antes de lanzarse a beberla, hay que tener en cuenta que se trata básicamente de agua con sal y podría ser contraproducente en personas con dolencias relacionadas con el exceso de ese mineral”.