Foto de referencia sobre el análisis del cerebro
La vitamina B6 (piridoxina) es vital para el desarrollo cerebral . - Foto: Getty Images/Image Source

vida moderna

La vitamina que ayuda a mejorar el sistema inmune y el desarrollo del cerebro

El cerebro esta compuesto por más de mil millones de neuronas.

El cerebro contiene miles de millones de neuronas; algunas de ellas trabajan en conjunto y permiten que una persona razone, experimente sentimientos y comprenda el mundo. Además, brinda la capacidad para recordar determinada información. Los tres principales componentes del cerebro son el encéfalo, el cerebelo, y el tallo cerebral.

La corteza cerebral es la porción externa del encéfalo, también llamada “materia gris” y se encarga de generar los pensamientos intelectuales más complejos y controla los movimientos corporales. El encéfalo está divido dos el izquierdo y el derecho, que se comunican entre sí a través de un delgado tallo de fibras nerviosas. Las circunvoluciones y los surcos incrementan la superficie del cerebro, así lo explicó el portal web de medicina y salud Medline Plus.

Se cree que el lado izquierdo del cerebro es más influyente para moldear el razonamiento y el lenguaje, así como las habilidades científicas y matemáticas. En cambio, el lado derecho influye más en el arte, la música, la perspicacia y la imaginación.

Mayo Clinic menciona cuales son las vitaminas más importantes para mantener en óptimas condiciones la salud del cerebro. La vitamina B6 (piridoxina) es vital para el desarrollo cerebral y para mantener en buen estado el sistema nervioso y el sistema inmunitario.

Foto de referencia sobre el cerebro
Los tres principales componentes del cerebro son el encéfalo, el cerebelo, y el tallo cerebral. - Foto: Getty Images

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las vitaminas son solubles en grasas (se disuelven en grasas y aceites) o solubles en agua (se disuelven en agua). Las primeras se almacenan en los tejidos grasos del cuerpo, y las segundas salen a través de la orina.

Las vitaminas se agrupan en forma conjunta no debido a que se relacionen químicamente o porque tengan funciones fisiológicas semejantes, sino debido, como lo implica su nombre, a que son factores vitales en la dieta y porque todas se descubrieron en relación con las enfermedades que causan su carencia.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las vitaminas son solubles en grasas (se disuelven en grasas y aceites) o solubles en agua. Las primeras se almacenan en los tejidos grasos del cuerpo, y las segundas salen a través de la orina.

Este componente se encuentra en la carne de aves, pescado, papas, garbanzos, bananos y cereales fortificados. Esta vitamina también se puede tomar como suplemento, por lo general, en forma de cápsula, comprimido o líquido; sin embargo, se recomienda que se consuma solo si un médico lo receta.

Por lo general, las personas que presentan afecciones renales carecen de esta vitamina ya que impiden que el intestino delgado absorba nutrientes de las comidas. Algunos trastornos autoinmunitarios, los medicamentos para la epilepsia y la adicción al alcohol también pueden causar deficiencia de la vitamina B6.

Vitamina B12
El cuerpo necesita de ciertas vitaminas y minerales para mantenerse sano. - Foto: Getty Images

Mitos sobre la vitamina B6

  • Ayuda a prevenir las enfermedad cardiovasculares: los investigadores anteriormente creían que este componente en combinación con ácido fólico (vitamina B9) y vitamina B12 podría prevenir enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos al reducir los niveles de un aminoácido en la sangre. Sin embargo, los estudios demuestran que la combinación de estas vitaminas no parecen reducir el riesgo ni la gravedad de la enfermedad cardiovascular y el accidente cerebrovascular.

Beneficios de la vitima B6

  • Náuseas: la vitamina B6 podría reducir la gravedad de las náuseas matutinas durante el embarazo. Sí se tienen náuseas y vómitos persistentes, el médico obstetra puede recetar suplementos de vitamina B6, pero jamás deben ser ingeridos sin prescripción médica.
  • Síndrome premenstrual: existe evidencia de que la vitamina B6 puede reducir los síntomas de síndrome premenstrual. Sin embargo, estos estudios se consideran de baja calidad.
  • Anemia sideroblástica: la vitamina B6 es eficaz para el tratamiento de este tipo genético de anemia.