Vitamina B12
El cuerpo necesita de ciertas vitaminas y minerales para mantenerse sano. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Deficiencia de vitaminas: los cinco síntomas en el cuerpo que lo revelan

Las vitaminas son indispensables para que una persona se mantenga sana.

25 de marzo de 2022

La mayor fuente de vitaminas y minerales se obtiene por medio de lo que se come; sin embargo, en algunos casos específicos es necesario consumirlas por medio de un medicamento, pero esto debe determinarlo un médico. Estos componentes son indispensables para que todos los órganos del cuerpo se mantengan en buen estado; además influyen en el crecimiento, la renovación celular y la producción de energía que el organismo necesita.

La mejor forma de adquirir las vitaminas que el cuerpo necesita es por medio de los alimentos. Para ello, los expertos recomiendan consumir proteínas bajas en grasa, así como ingerir frutas y verduras y variarlas entre sí, para poder adquirir la mayoría de nutrientes posibles. El cuerpo presenta algunas anomalías que pueden indicar que faltan algunas vitaminas.

Sangrado de encías

El medio menciona que la deficiencia de vitamina C puede producir sangrado en las encías y en la nariz, e inflamación de las articulaciones. El cuerpo no produce este componente de manera natural por lo que se debe consumir por medio de la dieta. Algunos alimentos que contienen vitamina C son el kiwi, el brócoli, el tomate, la naranja, la papaya, el limón, el coliflor, la espinaca, las fresas entre otros.

Labios pálidos

Este es un síntoma común de la deficiencia de hierro, la deficiencia nutricional más común en los Estados Unidos según lo documenta el portal web los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). Un gran número de personas sufren de anemia y fatiga debido a la falta de hierro en el organismo.

Acné

El acné puede surgir debido a deficiencias de vitamina A, E y B. Aunque en esta enfermedad también influyen problemas hormonales, las posibilidades de desarrollarla pueden aumentar cuando hay ausencia de estos componentes.

El color de la piel

Si se tiene una piel extremadamente pálida, es probable que el cuerpo tenga deficiencia de vitamina B12. Otros síntomas de carecer esta vitamina se manifiestan en dolencias cutáneas y cansancio. La vitamina B12 se encuentra en los alimentos de origen animal, pero también hay suplementos que la contienen. Los alimentos en los que se puede hallar son la carne, los huevos, leche y productos lácteos, vísceras y mariscos.

Superalimentos
Cambios en la alimentación se verán reflejados en la salud del cuerpo en general. | Foto: Getty Images

Inflamación de los ojos

Los ojos hinchados a veces indican sueño insuficiente, pero también niveles bajos de yodo. Es necesario evitar o limitar la ingesta de sal de mesa, ya que el organismo no la procesa con facilidad.

Cabello quebradizo

Si se tiene un cabello quebradizo y seco y se tiene mucha caspa en el cuero cabelludo, es posible que se tenga una deficiencia de biotina o vitamina B7, esto surge en su mayoría debido al uso de antibióticos.

Resequedad en la piel

La piel extremadamente seca puede surgir a causa de una dieta deficiente y por la carencia de nutrientes que se adquieren cundo se expone a la piel a la exposición al sol desmedida y sin protección.

Ojos amarillos

Un color amarillo en el blanco de los ojos es causado por una condición conocida como ictericia, que se caracteriza por niveles elevados de bilirrubina en los tejidos. Esta condición podría estar relacionada con la deficiencia de vitamina D. De 10 a 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina para la mayoría de las personas. Este componente ayuda al cuerpo a absorber el calcio, mineral que se requiere para el desarrollo normal y el mantenimiento de dientes y huesos sanos.