Cirugía
La cirugía para eliminar las arrugas es una de las más costosas en Colombia. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cuál es la cirugía plástica o procedimiento estético más costoso en Colombia?

Las cirugías estéticas más costosas rondan los 12 millones de pesos.

28 de marzo de 2022

Se cree que hasta ahora la cirugía plástica más costosa en Colombia es la ritidoplastia. Este proceso ayuda a eliminar las arrugas del rostro. El diario La República consultó y reveló que este proceso estético puede costar entre 10 a 12 millones de pesos. Ricardo Galán, miembro de la junta directiva de la Sociedad Colombia de Cirugía Plástica, mencionó que “este procedimiento es de alta complejidad y tiene una duración de entre seis y ocho horas. En eso radica su costo”.

El portal de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva menciona que en medio de este procedimiento se remueve el exceso de piel de la cara y se corrigen los ángulos faciales que pueden estar alterados por el proceso del envejecimiento. Gracias a este proceso estético se disimulan las arrugas más no se detiene el proceso natural del envejecer.

“Existen diversas técnicas por lo cual las incisiones varían así como el área a tratar. Se reconocen tres áreas fundamentales: la región frontal que incluye los párpados en las cuales las heridas se realizarán en el cuero cabelludo y en los párpados; la región de las mejillas con incisiones en la región preauricular que se puede extender hasta detrás de la oreja y la región cervical que se trata desde la herida al frente de la oreja y puede requerir otra incisión en el pliegue debajo del mentón. Algunas veces puede requerir de incisiones dentro de la boca para el tratamiento de la zona de los pómulos y la mandíbula. Las zonas a tratar varían según cada paciente”.

La mamoplastia de reducción o disminución del tamaño de los senos es otra de las cirugías estéticas más costosas. Practicarse este procedimiento puede costar entre 8 a 10 millones de pesos. Galán menciona “esta intervención toma cuatro horas en promedio e implica quitar la glándula que sobra y rearmar los senos”.

Cirugía en menor
La mamoplastia de reducción o disminución del tamaño de los senos es otra de las cirugías estéticas más costosas. | Foto: Getty Images

Esta cirugía se hace bajo anestesia general y puede durar de 2 a 5 horas. El portal de salud y medicina Medline Plus describe como es el procedimiento más común para realizar este procedimiento:

  • El cirujano hace tres cortes quirúrgicos (incisiones) alrededor de la areola (la zona oscura en torno a los pezones), desde la areola hacia abajo hasta el pliegue por debajo de la mama y a través del pliegue inferior de la mama.
  • Se extraen la grasa, la piel y el tejido mamario adicionales. Se traslada el pezón y la areola a una posición más alta. Con frecuencia, la areola se hace más pequeña.
  • El cirujano cierra las incisiones con puntos de sutura para remodelar la mama.
  • Algunas veces, la liposucción se combina con la mamoplastia de reducción para mejorar la forma de la mama y de las zonas de la axila.

En el tercer puesto de las cirugías más costosas en Colombia se encuentran: la abdominoplastia, la lipoescultura y la gluteoplastia. El valor mínimo que se puede cancelar por este tipo de procedimientos es de 8 millones.

La abdominoplastia corrige los defectos del abdomen, tanto en la piel, como en la grasa y la musculatura; de esta forma se mejora su aspecto. Por lo general, las mujeres después del embarazo se someten a este procedimiento para corregir las deformidades que quedaron tras el proceso de gestación.

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética menciona que la lipoescultura “no es un procedimiento para el manejo de la obesidad. Por el contrario debe estar asociado a cambios en los hábitos alimentarios y un programa de ejercicios para fortalecimiento y mejoría de la capacidad aeróbica”.

La gluteoplastia tiene como fin aumentar el tamaño de los glúteos y el proceso se puede hacer por medio de una inyección de grasa, mediante lipoestructura o lipoescultura o con implantes o prótesis.