Frutas
Las frutas aportan un alto contenido de vitaminas y minerales. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Las cinco frutas más saludables para el cuerpo

La Organización Mundial de la Salud recomienda cinco porciones de 80 gramos de frutas al día.

Las frutas aportan un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra y, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (Anibes), consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades gracias a los nutrientes esenciales que contienen.

De hecho, su consumo habitual puede reducir los niveles de colesterol, mejorar el tránsito intestinal (evitan el estreñimiento), disminuir los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a la eliminación de toxinas, entre otros.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco porciones de 80 g de fruta al día, pero ese valor es aproximado, ya que la cantidad óptima depende de diversos factores, entre ellos la edad, el sexo, el nivel de actividad física, el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Dicho lo anterior, la revista Men’s Health reveló que las cinco frutas más saludables para el cuerpo son:

  • Frambuesas: Se destaca por su alto contenido en fibra. Asimismo, contiene cantidades importantes de vitamina C. También es apreciable su contenido en niacina, ácido fólico y vitamina E.
  • Uvas: Esta fruta posee un alto contenido de antioxidantes y de vitaminas C, D, E y betacaroteno. Sobre el consumo, el portal portugués recomendó la ingesta de dos a tres raciones al día, lo que corresponde a 200 g de uva.
  • Guayaba: Es rica en fibras, antioxidantes y otros nutrientes como la vitamina C, A y B.
  • Moras: Aportan fibra, vitamina C, vitamina E, folatos, pigmentos naturales y ácidos orgánicos.
  • Fresas: Aporta Vitamina C, antocianinas y ácidos orgánicos.

Por su parte, los nutricionistas recomiendan mezclar alimentos de distintos colores, porque así la persona asegura que toma diferentes tipos de nutrientes. Cuantos más colores haya, más nutrientes va a tener un plato y si son frescos aún mejor.

Beneficios dependiendo del color de las frutas

1. Rojos: Ayudan a cuidar el corazón y a prevenir problemas cardíacos.

2. Amarillos y naranjas: Contribuyen en la salud de los ojos y la piel.

3. Blancos: Mejoran la calidad de los huesos y las articulaciones.

4. Morados: Favorecen el cerebro y la salud mental.

5. Verdes: Promueven el funcionamiento de las células.

Adicional, el portal SportAdictos reveló que “al mezclar las frutas correctamente se pueden maximizar sus beneficios”. Por ejemplo, las frutas ácidas se pueden combinar con las mismas ácidas, neutras o semiácidas y las frutas dulces se pueden mezclar con las mismas dulces, semidulces o neutras”.

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

De otro lado, las frutas deben estar acompañadas de una alimentación saludable que incluya menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Asimismo, es importante hacer ejercicio, y lo ideal es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sugieren realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

No obstante, al momento de hacer ejercicio las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacerlo y los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios, pero lo importante es cumplir con los objetivos diarios.