Getty Creativo
Fondos de comida: vista superior de una mesa rústica de madera llena de diferentes tipos de comida. La composición incluye filete de ternera crudo, filete de salmón crudo, frutas, verduras, queso, pan, huevos, legumbres, aceite de oliva y nueces. Foto de estudio DSRL tomada con Canon EOS 5D Mk II y Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM Telephoto Zoom Lens | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Hasta qué hora se puede comer fruta para no engordar?

La fruta es uno de los alimentos que no puede faltar en la dieta diaria.

28 de noviembre de 2022

Se considera que las frutas y verduras son las partes comestibles de las plantas, por ejemplo, estructuras seminíferas, flores, yemas, hojas, tallos, brotes y raíces. Estos alimentos son eternos aliados de la salud de cada individuo.

De hecho, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda consumir al menos 400 gramos de estos alimentos diariamente, pues sus componentes otorgan al organismo una variedad de vitaminas y minerales que son necesarios para mantener un estado de salud óptimo.

Por otro lado, mantener una alimentación equilibrada es necesaria y solo requiere de un pequeño esfuerzo. Los expertos señalan que es bueno hacer una introspección para revisar que hábitos de vida se pueden cambiar, cuáles se pueden mejorar, entre otras cosas.

El consumo de algunas frutas está relacionado con la posibilidad de bajar de peso, debido a que existen muchas frutas ricas en fibra, y de acuerdo con los expertos, la fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, por lo que sirve para mejorar la digestión.

Comer fruta de noche | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia

De acuerdo con el portal Vaniatis, es recomendable tomar la fruta durante el desayuno, entre comidas y es preferible evitarlas después de las ocho de la noche, pues como es bien sabido, en la noche el metabolismo es más lento.

Además, las frutas también contienen azúcar, por lo que consumirlas tarde promoverá que estos azúcares no se sinteticen de la mejor manera y puedan convertirse en grasas.

Beneficios de comer fruta durante el día

Cabe señalar que entre los múltiples beneficios que ofrecen estos alimentos al cuerpo está el fortalecimiento del sistema inmunitario; además, son esenciales para luchar contra la malnutrición en todas sus formas y para la prevención general de las enfermedades no transmisibles.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos aportan los mismos nutrientes ni traen los mismos beneficios. De acuerdo con el portal especializado Healthline, existen frutas que benefician más el organismo, como por ejemplo:

Mango

Se caracteriza por ser una fruta muy popular debido a su sabor agradable, ya sea maduro o biche. Suele consumirse en su forma natural (fruta) o en jugo. Asimismo, es utilizado como ingrediente para preparar ensaladas y diferentes tipos de platos.

De acuerdo con Tua Saúde, sitio web de salud, el mango tiene muchos nutrientes como vitaminas A y C, magnesio, potasio, polifenoles y fibras, que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunitario y disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Piña

Es una de las frutas tropicales más populares. Su sabor dulce con notas ácidas y efecto refrescante la ha posicionado como un ingrediente infaltable en ensaladas de frutas, jugos, cocteles y preparaciones que potencian su sabor y características.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la piña aporta una amplia variedad de nutrientes al organismo. Por ejemplo, destaca su contenido de calcio, hierro, vitamina A, vitamina C, tiamina, riboflavina, folato, vitamina B6, magnesio, potasio, betacaroteno y otros antioxidantes, carbohidratos y manganeso.

Arándanos

Pertenecen a la familia de los frutos del bosque y son una de las frutas más saludables del planeta. Contienen altos niveles de antioxidantes, por lo que combaten el envejecimiento prematuro, la inflamación, entre otros.

Debido a su composición, los arándanos son bajos en calorías, pero aportan buena cantidad calórica. Según estudios realizados por la Universidad de Clemenson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, son calificados como el alimento con mayor potencial antioxidante entre los 40 vegetales que fueron analizados.

Aguacate

De acuerdo con un artículo publicado por Harvard Health Publishing, de Harvard Medical School, el aguacate está lleno de nutrientes que contribuyen a la salud del corazón. Pero en su último estudio asegura que consumir por lo menos dos porciones de aguacate en la semana puede disminuir la aparición de una enfermedad cardiovascular.

Lo anterior lo confirma el coautor de dicha investigación, el doctor Frank Hu, maestro de Nutrición y Epidemiología Frederick J. Stare, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. Él precisa que las grasas saludables de este alimento contribuyen a la salud del sistema cardiovascular.