Tendencias
Guatila
La guatila tiene propiedades medicinales que contribuyen a la salud del cuerpo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

El fruto para prevenir la hipertensión y la diabetes de manera natural

El consumo de este alimento debe estar complementado con una dieta equilibrada y ejercicio constante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos de verduras y frutas al día pues son eternos aliados de la salud. Estas son las partes comestibles de las plantas, por ejemplo, estructuras seminíferas, flores, yemas, hojas, tallos, brotes y raíces.

Sus componentes otorgan al organismo una variedad de vitaminas y minerales que son necesarios para mantener un estado de salud óptimo. Su consumo reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, además de ayudar a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.

Hay que tener en cuenta que no todos aportan los mismos nutrientes ni traen los mismos beneficios. En el caso de las frutas, por ejemplo, su color puede representar un aporte de vitaminas diferente y minerales específicos para el cuerpo.

Una de las frutas destacadas por sus aportes al cuerpo es la guatila, la cual, es muy usada como hortaliza y se conoce en varias partes como papa pobre.

Un artículo publicado en el diario español, La Vanguardia, precisa que a esta, cuyo nombre científico es Sechium edulea, se le atribuyen propiedades para el cuidado del pelo, la piel y las uñas. Adicionalmente, es un producto con un valor energético relativamente bajo, por lo que puede ser incluido en la dieta de personas que realizan dietas para combatir el sobrepeso.

Esto se debe a que es especial para depurar el organismo y eliminar toxinas. “Es un recurso habitual de las dietas depurativas, así como una herramienta para prevenir anomalías metabólicas como el acné, la artritis reumatoide, entre otras”, precisa una publicación del diario El Confidencial, de España.

Así mismo, de la guatila destacan dos propiedades:

Previene la hipertensión

Esta enfermedad suele ser más común en los adultos mayores y se da cuando la fuerza que ejerce la sangre contra la pared de las arterias es muy alta.

La guatila es rica en potasio y fósforo, dos minerales fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo y que, además, son fundamentales para mantener la presión arterial regulada.

Previene la diabetes

Según el portal Elcampesino.co la guatila ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es recomendada para pacientes que padecen diabetes.

Además, la investigadora, bajo la dirección del profesor Carlos Eduardo Narváez Cuenca, del Departamento de Química de Universidad Nacional de Colombia, pudo establecer que el extracto de guatila mejora patologías como la diabetes.

Además de estas dos propiedades, el aporte calórico de la guatila es de apenas 20 calorías por cada 100 gramos de producto, según la base de datos de nutrientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Además, contiene muy poca grasa y tiene un alto porcentaje de agua. Más de 94 gramos por cada 100 de peso total. Por otro lado, es un alimento beneficioso para evitar la retención de líquidos, al tiempo que contiene antioxidantes que combaten el envejecimiento celular.

Información publicada en el portal Repositorio, de la Universidad Nacional, indica que la revisión de la literatura tuvo como objetivo recopilar información sobre los efectos benéficos de la guatila en la salud y cómo sus componentes contribuyen a la prevención de posibles enfermedades crónicas y degenerativas en el organismo humano.

Existen diversas maneras de incluir la guatila en la alimentación, para que el cuerpo pueda beneficiarse de sus componentes y propiedades. Una de ellas es en puré, la forma más común. Para consumirlo así tan solo se debe agregar mantequilla, sal y perejil, a la cidra cocida y macerada. También se puede guisar con verduras picadas al gusto o en sopa.